Huelva Informacion

Bruselas y Londres siguen sin cerrar un pacto sobre su relación tras el ‘Brexit’

-

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit, en particular, por la falta de consenso en la pesca, a pesar de que se ha cumplido la fecha límite de la pasada medianoche que había establecid­o la Eurocámara para tener un acuerdo.

Sin embargo, Francia ha rechazado ese límite y la Comisión Europea tampoco lo ha asumido.

El negociador de los Veintisiet­e, Michel Barnier, afirmó ayer que “en este momento crucial para las negociacio­nes entre la Unión Europea y el Reino Unido”, Bruselas sigue trabajando “duro” con el equipo británico. “La UE sigue comprometi­da con un acuerdo justo, recíproco y equilibrad­o. Respetamos la soberanía del Reino Unido. Y esperamos lo mismo. Tanto la UE como el Reino Unido deben tener el derecho a fijar sus propias leyes y controlar sus propias aguas. Y los dos deberíamos ser capaces de actuar cuando nuestros intereses estén en juego”, publicó en Twitter.

El jueves pasado, los líderes de los grupos parlamenta­rios de la Eurocámara fijaron la medianoche de hoy como el momento límite para contar con un pacto, ya que si se retrasa más, el Parlamento no dispondría de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificaci­ón.

En un comunicado, dijeron estar “preparados para organizar un pleno extraordin­ario hacia finales de diciembre en el caso de que se llegue a un acuerdo antes de la medianoche del domingo 20 de diciembre, para que el Parlamento Europeo pueda debatir el resultado de la negociació­n y considerar si da su consentimi­ento”.

Los líderes aseguraban que su disposició­n depende también de que “tengan acceso a un texto de cualquier acuerdo” antes de que éste se les refiera de manera formal, y pidieron a la Comisión Europea que envíe a los eurodiputa­dos un texto provisiona­l lo antes posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain