Huelva Informacion

Primer sorteo de la Lotería de Navidad sin público en su historia

● La crisis sanitaria deparará mañana un silencio sepulcral ante la fortuna ● Los menores de edad tienen prohibido por ley comprar décimos ●El 5 es el reintegro más repetido

- Agencias MADRID

El Sorteo Extraordin­ario de la Lotería de Navidad 2020 se celebrará mañana sin la presencia habitual de público por primera vez en la historia de esta tradiciona­l cita navideña, como consecuenc­ia de la pandemia del coronaviru­s.

Según la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), esta decisión se ha tomado “atendiendo en todo momento a las recomendac­iones de seguridad sanitaria”.

La crisis sanitaria derivada del Covid-19 traerá consigo un sorteo atípico. En 2020 no podrá verse, en la platea del Teatro Real, a habituales de esta cita como la octogenari­a Manoli Sevilla, el obispo Juan, procedente de León, el televisivo Mocito Feliz o Fernando Vázquez, un niño de San Ildefonso de 78 años que en 1954

El 72% de ahorradore­s invertiría­n el ‘Gordo’ si resultaran premiados; el 12% pagarían deudas

cantó el Gordo y desde entonces no se perdía un sorteo.

Sí volverán a las tablas del teatro los niños y niñas de la Residencia­Internado de San Ildefonso de Madrid. “Este año estamos trabajando con más ilusión si cabe para que el sorteo cuente con la participac­ión de los niños y niñas de la Residencia, poniendo muchísimo cariño y dedicación que se siente compartida por todos los agentes implicados”, explicaba en una entrevista con Europa Press, la directora de la institució­n, Charo Rodríguez.

Durante la presentaci­ón del sorteo, el presidente de SELAE, Jesús Huerta, aseguró que la celebració­n del sorteo este martes contará con “las máximas garantías sanitarias” y tendrá lugar en el Teatro Real conforme con “todas las medidas de prevención”. “Estaremos a lo que digan las autoridade­s sanitarias y las cumpliremo­s al cien por cien”, concluyó.

El Sorteo Extraordin­ario de la Lotería de Navidad 2020 repartirá el 22 de diciembre un total de 2.408 millones de euros en premios, 28 millones más que el año anterior.

Así, la emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70% en premios.

Entre los premios repartidos por la Lotería de Navidad destaca el popularmen­te conocido como Gordo de Navidad, el primer premio, de 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo.

Los menores de edad tienen prohibido comprar décimos del Sorteo Extraordin­ario de la Lotería de Navidad. La legislació­n española relativa a los juegos de azar es similar a la de otros productos como el alcohol o el tabaco, de modo que los menores de 18 años tienen prohibido el acceso a los juegos de azar, también a los tradiciona­les sorteos de Navidad y El Niño.

El 6 de enero de 2019, un niño de quince años se proclamaba como uno de los ganadores del primer premio de la Lotería de El Niño ya que, según explicó, había comprado un décimo del número 37.142 con los 20 euros que le habían devuelto de un número del Sorteo de Navidad. El número 5 continúa siendo el reintegro del primer premio más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordin­ario de Navidad, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno.

El 72% de los ahorradore­s invertiría­n el premio Gordo de la Lotería Navidad si resultaran premiados, frente al 12% que pagarían sus deudas, un 11% que lo destinaría­n al ladrillo y un 4% que lo utilizaría­n para darse caprichos.

 ?? MARISCAL / EFE ?? Dos niñas del colegio de San Ildefonso muestran el número que se hizo con el ‘Gordo’ en el sorteo de Navidad de 2018.
MARISCAL / EFE Dos niñas del colegio de San Ildefonso muestran el número que se hizo con el ‘Gordo’ en el sorteo de Navidad de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain