Huelva Informacion

2020, un año de series españolas

● ‘ Patria’, ‘Antidistur­bios’, ‘Veneno’ y ‘30 monedas’, principale­s exponentes en un año glorioso para la ficción nacional

- Juan José Gardón HBO HBO

Se acerca el final de un año para el olvido y en el que la pandemia ha cambiado radicalmen­te nuestras vidas. Aún así, el 2020 ha sido probableme­nte el mejor año que se recuerda para la ficción española, pese a que algunos rodajes sufrieron alteracion­es por la situación de emergencia sanitaria.

El género, impulsado por una feroz competenci­a y la implantaci­ón definitiva de los nuevos hábitos de consumo, está en pleno crecimient­o y, sin duda, ha dejado títulos para la historia. Patria, Antidistur­bios, Veneno, 30 monedas o La Unidad estarían en el primer puesto de cualquier ranking de mejores series del año en una situación normal.

Nunca ha habido tanta unanimidad al respecto de la calidad de las series españolas, y es que varios de estos títulos están compitiend­o con los mejores a nivel mundial, estando presentes en medio mundo gracias a la difusión global de las plataforma­s (Netf lix, HBO, Amazon, entre otras). Repasamos algunas de las propuestas más exitosas de un año glorioso para las series made in Spain.

PATRIA

La adaptación de Patria por parte de HBO ha cumplido con las expectativ­as que había suscitado. La serie basada en la novela homónima de Fernando Aramburu se adentra en la historia de la banda terrorista ETA, una de las épocas más negras de la historia reciente de nuestro país. El thriller muestra una perfecta transcripc­ión audiovisua­l de la novela y respeta su esencia. Resulta aconsejabl­e la lectura de la novela antes de digerirla. Destaca las interpreta­ciones de Elena Irureta y de Ane Gabarain, en una propuesta que te atrapa desde el principio, si bien puede abusar del melodrama.

ANTIDISTUR­BIOS

La serie creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña para Movistar+ es una de las sorpresas agradables del panorama nacional. El equipo de antidistur­bios sobrepasa lo puramente policíaco para mostrarnos el lado humano de los personajes. Sus seis capítulos están perfectame­nte engrasados y permiten que la serie se devore rápidament­e. El argumento pone el foco en un grupo de seis miembros del cuerpo que son enviados a ejecutar un desahucio con final trágico. Para muchos es una obra maestra del cine llevada a la televisión.

VENENO

El biopic sobre la Veneno para Atresmedia ha terminado de consagrar a los Javis (Calvo y Ambrossi). Un canto a la diversidad, la igualdad y la libertad sexual. El reconocimi­ento que merecía la figura de Cristina Ortíz. Segurament­e estemos ante el mejor biopic de los últimos años y ante uno de los mejores de la historia de la televisión española. Se puede seguir en la plataforma Atresplaye­r Premium. De ahí ha dado un salto triunfal a los Estados Unidos gracias a HBO Max. Sus tramas calan hondo y rezuman emotividad por los cuatro costados. Sin duda, una serie a la altura de Pose.

LA UNIDAD

Otra de las revelacion­es del año. Se trata de un thriller compuesto por 6 episodios y dirigido por Dani de la Torre. Ref leja el trabajo de la brigada de antiterror­ismo yihadista de la Policía Nacional. La serie está basada en un montaje ágil, de ritmo vertiginos­o y con las escenas de acción que siempre requiere un thriller policíaco. Disponible en Movistar+ bajo demanda.

30 MONEDAS

HBO acaba de estrenar recienteme­nte este thriller de Álex de la Iglesia. El cineasta propone una obra de terror y misterio, con referencia­s a series y películas tan diversas como Stranger Things, Expediente Warren o La Cosa. La historia sumerge al espectador en un mundo donde nada es lo que parece y no se puede confiar en nadie. La serie, ambientada en un pequeño pueblo segoviano, está protagoniz­ada por Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner.

SERIES EN ABIERTO

En los últimos tiempos los títulos más destacados se han emitido a través de las diferentes plataforma­s de pago y streaming. Eso no quiere decir que en abierto sigan surgiendo opciones interesant­es. Una de las más destacadas ha sido La Valla. La serie distópica, que primero pasó por Atresplaye­r Premium y después por Antena 3, relata una profunda división en la España de 2045 a causa de un potente virus. Esta premonició­n fue creada por Daniel Écija y cuenta con Ángela Molina, Olivia Molina y Unax Ugalde entre su reparto de actores. Ahora forma parte de la oferta de Netflix. TVE ha apostado por HIT, una serie de adolescent­es que se encuentran bajo la batuta de un profesor que implanta revolucion­arios métodos de enseñanza, papel que interpreta Daniel Grao. Además, ha adaptado la exitosa novela de Isabel Allende Inés del alma mía. Este drama histórico, protagoniz­ado por Elena Rivera y Eduardo Noriega, no ha obtenido los resultados esperados. Está disponible bajo demanda en Amazon Prime Video. De Mediaset podemos destacar a Madres, que narra las vivencias de una planta de maternidad de un hospital con Belén Rueda como cabeza de cartel y El pueblo, comedia de los creadores de La que se avecina que ref lexiona sobre la despoblaci­ón en las zonas rurales. Ambas se pueden ver a través de Amazon.

NUEVAS TEMPORADAS

Este 2020 también nos ha deparado nuevas entregas de series consolidad­as, como son los casos del esperado regreso de ‘El Ministerio del Tiempo’ a TVE, la duodécima temporada de La que se avecina, estrenada primero en Amazon y luego en Telecinco, la cuarta temporada de La casa de papel y la tercera de Élite, ambas en Netflix, el spin off de Vis a Vis: El oasis en Fox o la cuarta y última temporada de SKAM España en Movistar+.

‘Patria’ muestra una perfecta transcripc­ión audiovisua­l de la novela de Fernando Aramburu

Las series nacionales más destacadas se encuentran en las plataforma­s de pago

 ?? MOVISTAR+ ?? El equipo que compone la unidad policial de la serie ‘Antidistur­bios’.
MOVISTAR+ El equipo que compone la unidad policial de la serie ‘Antidistur­bios’.
 ??  ?? ‘Patria’, la historia de familias rotas por el terrorismo de la banda ETA.
‘Patria’, la historia de familias rotas por el terrorismo de la banda ETA.
 ??  ?? Megan Montaner, en ‘30 monedas’.
Megan Montaner, en ‘30 monedas’.
 ?? ATRESMEDIA ?? ‘Veneno’, la serie de los Javis.
ATRESMEDIA ‘Veneno’, la serie de los Javis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain