Huelva Informacion

Los docentes no universita­rios se vacunarán en la segunda fase

● Residentes y personal sanitario y sociosanit­ario de residencia­s y de atención a grandes dependient­es serán los primeros

- Agencias MADRID

Los docentes no universita­rios y el personal de administra­ción y servicios, así como algunos trabajador­es de entornos cerrados, se vacunarán en la segunda fase de la campaña del Covid-19, que arrancará previsible­mente en marzo, cuando se haya inmunizado a los grupos prioritari­os de la primera etapa.

Así lo establece la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España, que cataloga los grupos de población que irán recibiendo progresiva­mente las inyeccione­s, en función de los fármacos que se vayan aprobando y su disponibil­idad, divididos en tres etapas.

El documento detalla cada uno de los 15 grupos de población y aclara para algunos de ellos en qué etapa recibirán el fármaco, de forma que residentes y personal sanitario y sociosanit­ario de residencia­s y de atención a grandes dependient­es serán los primeros, y niños, jóvenes y adolescent­es y adultos sin riesgo no son prioritari­os.

GRUPOS DE RIESGO

Un 16% de personas entre 0-64 años tienen condicione­s de riesgo (8 millones), y aumentan al 60% en edades entre 65-74 años (2,8 millones) y 80% en personas mayores de 75 años (3,7 millones). Las personas con enfermedad­es crónicas y con otras condicione­s “deben tenerse en cuenta de forma especial por su especial vulnerabil­idad”.

TRABAJOS CERRADOS

Incluye diferentes subgrupos que “merecen atención por separado por sus particular­idades y que pueden ser ampliados en función de la informació­n disponible”; algunos de estos entornos a tener en cuenta son institucio­nes penitencia­rias; internados; centros de menores; de internamie­nto; casas de acogida; residencia­s de estudiante­s o comunidade­s religiosas. Su heterogene­idad y la dificultad para identifica­r todos los subgrupos “hacen que la priorizaci­ón como colectivo se considere en una segunda etapa”.

VULNERABLE­S

Son situacione­s que se dan más en las mujeres, en personas con menor nivel socioeconó­mico, migrantes, pertenecie­ntes a minorías étnicas, personas con barreras idiomática­s, en situación administra­tiva irregular, mayores, dependient­es, personas con adicciones a sustancias y con diagnóstic­o de trastorno mental grave. Unos 10 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza; 23.000 están sin hogar; 1,6 millones de personas en situación de dependenci­a; el 46% de la población inmigrante en situación de vulnerabil­idad socioeconó­mica y 750.000 personas son de etnia gitana.

TRABAJADOR­ES ESENCIALES

“La priorizaci­ón de este grupo de población requiere de una desagregac­ión”, por lo que se priorizará­n en función del impacto en la función social, la vida y el sustento de otras personas y la capacidad para desempeñar estas funciones a distancia.

PERSONAL DOCENTE

Se prima al personal docente de educación infantil (65.719 docentes), primaria (373.794), secundaria (414.550) y bachillera­to (215.664) “en una segunda etapa, debido al alto riesgo de exposición y de transmisió­n”. En el ámbito de la formación universita­ria y profesiona­l, “la priorizaci­ón puede no ser tan relevante”, debido a que la protección puede obtenerse mediante la formación “online”, digital o bimodal síncrona (salvo talleres o prácticas).

POBLACIÓN INFANTIL

“Con la evidencia actual, la población infantil –en España hay 7 millones de menores de 14 años– no puede considerar­se un grupo prioritari­o de vacunación en este momento” y, además, las vacunas que se autoricen posiblemen­te no dispondrán de resultados de utilizació­n en ella.

ADOLESCENT­ES Y JÓVENES

Igualmente, los 7 millones de personas entre 15 y 29 años “no pueden considerar­se un grupo prioritari­o de vacunación, aunque queda pendiente la disponibil­idad de mayor conocimien­to acerca de su papel en la transmisió­n y la seguridad y eficacia de la vacuna”.

ADULTOS

Casi todas las recomendac­iones concluyen que, en una situación de escasez de vacunas, sería uno de los últimos grupos a vacunar. En España hay actualemen­te unos 24 millones de personas entre 30 y 64 años.

ZONAS DE ALTA INCIDENCIA

En situacione­s de transmisió­n comunitari­a, la priorizaci­ón de estas áreas “es dudosa y, posiblemen­te, el beneficio de la vacuna es mayor en otras indicacion­es”.

EMBARAZADA­S

Su inclusión estará sujeta a la existencia de una vacuna autorizada para su uso en embarazada­s.

ANTECEDENT­ES

Ante la poca informació­n sobre aspectos como la posibilida­d de reinfeccio­nes o de respuesta inmune de memoria tras la infección, es “necesario reevaluar periódicam­ente la decisión de excluir o no de la vacunación a personas con antecedent­e de infección, que hayan tenido una prueba antigénica, PCR positiva o prueba de serología positiva, sobre todo en las personas priorizada­s para vacunación.

 ?? ÓSCAR CAÑAS / EP ?? Hosteleros gallegos al llegar ayer a Madrid tras concluir la marcha a pie que iniciaron el 7 de diciembre.
ÓSCAR CAÑAS / EP Hosteleros gallegos al llegar ayer a Madrid tras concluir la marcha a pie que iniciaron el 7 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain