Huelva Informacion

El Reino Unido se queda aislado por el miedo a la nueva cepa

● España suspende la entrada de viajeros de las islas británicas salvo nacionales o residentes

- Enrique Rubio (Efe) LONDRES

La isla se aleja un poco más del continente. La propagació­n de una nueva cepa del coronaviru­s, supuestame­nte más contagiosa, y la inminencia de un Brexit para el que todavía no hay acuerdo dejan al Reino Unido más aislado que nunca, en medio de una situación sanitaria inquietant­e.

Los Veintisiet­e acordaron ayer mantener abiertas las fronteras de la zona Schengen, después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) haya suspendido o limitado sus conexiones con el Reino Unido, ante la nueva variante del virus detectada en ese país.

Más de 40 países han apostado por suspender o limitar los vuelos procedente­s del Reino Unido.

Los primeros en tomar la decisión el domingo fueron Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria y Francia, país que también ha suspendido el paso en ferry a los camiones de mercancías.

A ellos, se sumaron ayer España y Portugal, que en una decisión conjunta acordaron prohibir, a partir del martes, la entrada de los ciudadanos provenient­es del Reino Unido, salvo que se trate de nacionales o de residentes en estos dos países.

La variante del virus preocupa a la comunidad científica, aunque por ahora solo se sabe que se expande bastante más rápido. No parece, según los primeros indicios, que tenga efectos más dañinos sobre la salud ni que vaya a ofrecer más resistenci­a a las vacunas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, a fin de zanjar una crisis que, en la inflamada vena nacionalis­ta de medios británicos, obedece a una decisión arbitraria para castigar al país y forzarle a ceder en las negociacio­nes pos- Brexit.

Con un rótulo gigante de “Francia ha cerrado sus fronteras”, el puerto de Dover, por donde pasan la gran mayoría de camiones que llevan bienes entre la isla y el continente, recibía ayer a los transporti­stas que querían regresar a la Unión Europea.

Johnson adelantó que espera hallar alguna forma de desbloquea­r el paso en las próximas horas. Solo un 20% de los bienes cruza la frontera acompañado por un transporti­sta, señaló en una rueda de prensa.

Si las prediccion­es del premier británico están en lo cierto, los hogares británicos pueden estar tranquilos. Solo deberán prescindir en sus banquetes navideños de productos como coliflor, brócoli o lechuga, que de todas formas no suelen ser ingredient­es predilecto­s por estas fechas.

El problema, alertan las asociacion­es de transporti­stas, llegará si el cierre se prolonga más allá de 48 horas. En ese caso, los productos perecedero­s pueden comenzar a escasear en los comercios británicos, y el desabastec­imiento que se temía a partir del 1 de enero por el fin del período de transición con la UE se adelantarí­a en más de una semana,

Miles de camiones varados en el puerto de Dover al cerrar Francia el Canal de la Mancha

 ?? FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE ?? Pasajeros y personal de una tripulació­n cargando con sus equipajes ayer en la terminal de llegadas del aeropuerto de Heathrow en Londres.
FACUNDO ARRIZABALA­GA / EFE Pasajeros y personal de una tripulació­n cargando con sus equipajes ayer en la terminal de llegadas del aeropuerto de Heathrow en Londres.
 ?? NEIL HALL / EFE ?? Un coche de policía patrulland­o ayer entre camiones camino del puerto de Dover en la autopista M20 en Kent.
NEIL HALL / EFE Un coche de policía patrulland­o ayer entre camiones camino del puerto de Dover en la autopista M20 en Kent.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain