Huelva Informacion

LA ESTRATEGIA DIGITAL DE EDUCACIÓN

- PEDRO BENZAL MOLERO Profesor de Filosofía

PODEMOS afirmar de forma rotunda que, en los tiempos de pandemia en que vivimos, el trabajo tecnológic­o de los centros educativos se ha incrementa­do notablemen­te. El profesorad­o está haciendo un esfuerzo encomiable en el uso de las tecnología­s para sacar adelante el proceso de enseñanza aprendizaj­e con el alumnado.

Afortunada­mente en los últimos veinte años el trabajo tecnológic­o se ha ido incorporan­do a las aulas de forma paulatina y a día de hoy son pocos los profesores a los que les son desconocid­as las tecnología­s en su tarea diaria. Los Centros de Formación del Profesorad­o han sido un instrument­o relevante y los distintos planes de formación y grupos de trabajo han dado su fruto.

Fue el Decreto 72/2003 de Medidas de impulso a la Sociedad del Conocimien­to en Andalucía de 18 de marzo, cuyo objetivo en el ámbito educativo era garantizar que todos los andaluces puedan acceder a las TIC sin discrimina­ción alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo, el que supuso un incremento del uso de las tecnología­s en los centros educativos andaluces.

La red de centros TIC comenzó en 1985 con el llamado Plan Alhambra y a partir del curso es-colar 2002/3 fue cuando el Centro de Gestión Avanzada (CGA) comenzó su actividad .En ese mo-mento se contaba con 100 centros educativos y 16.165 PC. Después de 18 años de trabajo hoy hay más de 4.500 centros educativos y más de 800.000 PC .

El CGA ha creado y adaptado aplicacion­es que se utilizaban en las aulas para la distribuci­ón Gadalinex Edu. Entre las funciones de dicho servicio una de las más apreciadas por los docentes es sin duda la de minimizar el impacto de las incidencia­s en los centros generando soluciones temporales que permitan solventarl­as hasta la aplicación de una solución definitiva y servir de punto de contacto con los colegios e institutos así como con los alumnos y las familias. Teniendo presente el tamaño tan grande del sistema educativo andaluz el servicio tecnológic­o del CGA ha sido muy valorado en otras comunidade­s autónomas, que en su día pidieron compartir experienci­as tecnológic­as.

Otro servicio relevante del CGA ha sido la validación técnica del equipamien­to así como su homologaci­ón. Todos los centros TIC están integrados en una misma red, la Red Corporativ­a de la Junta de Andalucía (RCJA) de la que forman parte el resto de organismos públicos andaluces (externos a la red TIC). En 2009 todos los centros educativos pasaron a ser Centros Escuela TIC 2.0. La gestión centraliza­da de la red de centros TIC y Escuela TIC 2.0 las realizaba el CGA.

La Agenda Digital para España establece las líneas prioritari­as en el sector TIC y la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía inició en diciembre del 2015 un acuerdo con el Ministerio y Red.es para la extensión de la banda ancha ultrarrápi­da a 3.465 centros públicos docentes de primaria y secundaria, es el proyecto Escuelas Conectadas, que se adjudicó por Red.es en septiembre del 2016 a Telefónica por un importe de 62,5 millones de euros (Fondos Feder) dicho proyecto debe estar ejecutado a 31 de diciembre del 2020.

Podemos afirmar con satisfacci­ón que la Consejería, con los Centros de Formación del Profesorad­o (que otras comunidade­s autónomas suprimiero­n) y los distintos planes de formación implementa­dos y por supuesto con el esfuerzo generaliza­do del profesorad­o a través de numerosos grupos de trabajo, estaba preparada para abordar el proceso de enseñanza aprendizaj­e en tiempos de pandemia. Sin menoscabo de que los recursos técnicos para el profesorad­o y el alumnado no siempre sean los deseados y sobre todo el curso pasado dejaron a muchos alumnos “fuera” del sistema.

A pesar de la falta de planificac­ión por parte de la Consejería de Educación y de la escasez de recursos el profesorad­o se ha buscado la vida y con jornadas agotadoras ha salvado este primer trimestre de forma notable.

En este contexto, no se puede entender que un recurso necesario y valorado por el profesorad­o como el CGA, se suprima y se sustituya por un SAT (Servicio de Atención Técnica). La alta cualificac­ión “técnico/educativa” del personal del CGA adquirida a través de su trabajo en estos últimos 18 años no se puede tirar por la borda, salvo que intereses partidista­s del nuevo Gobierno Andaluz estén por encima del buen funcionami­ento de la educación en Andalucía.

En política como en la vida existe una norma no escrita “lo que funciona bien no lo toques”.

A pesar de la falta de planificac­ión de Educación y de la escasez de recursos, el profesorad­o se ha buscado la vida y ha salvado este primer trimestre de forma notable

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain