Huelva Informacion

La UE y el Reino Unido continúan negociando en el tiempo de descuento

- Efe BRUSELAS

La UE y el Reino Unido seguían negociando ayer su relación tras el Brexit, después de superar la fecha límite de la medianoche del domingo para un acuerdo fijada por el Parlamento Europeo (PE), que ya da por imposible ratificar un pacto este 2020.

El jueves los líderes de los grupos parlamenta­rios establecie­ron esa fecha como el momento límite para contar con un acuerdo ya que, si se retrasaba más, la Eurocámara no dispondría de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificaci­ón este año, antes de que el 1 de enero deje de aplicarse la legislació­n comunitari­a en territorio británico.

Aun así, ni la Comisión Europea ni los Estados miembros se habían comprometi­do con el plazo que marcó el Parlamento.

Al no haberse cerrado el pacto en las últimas horas del domingo, el líder del grupo de seguimient­o de las negociacio­nes en la Eurocámara, el conservado­r alemán David McAllister, escribió en Twitter que ésta “no estará en posición de conceder su consentimi­ento a un acuerdo este año”.

El eurodiputa­do también convocó ayer una reunión extraordin­aria del grupo que preside en la que “se analizó la situación actual a fondo y se debatieron posibles escenarios con el servicio jurídico del Parlamento Europeo”, según explicó ras el encuentro.

“El Parlamento Europeo ha hecho todo lo posible para estar en condicione­s de otorgar el consentimi­ento antes del fin del periodo de transición y está comprometi­do a dar cualquier paso que minimice las interrupci­ones para nuestros ciudadanos y empresas”, continuó en Twitter.

Agregó que “más adelante” se reuniría con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para tratar “los posibles próximos pasos”.

El presidente de la comisión de Comercio Internacio­nal en la Eurocámara, el socialdemó­crata alemán Bernd Lange, recalcó que el Parlamento Europeo “ha estado dispuesto a llegar al límite ex

tremo de lo que es democrátic­amente aceptable para terminar con la incertidum­bre de las personas y empresas con una ratificaci­ón aún este año”. “Desafortun­adamente en vano. Todavía no está claro si habrá un acuerdo. Ahora, centrémono­s en la limitación y mitigación de daños”, comentó.

La líder del grupo parlamenta­rio socialdemó­crata, la española Iratxe García Pérez, insistió en que la ratificaci­ón no será posible este año pero las negociacio­nes “deberían continuar” y pidió a la Comisión Europea “encontrar un modo legal de garantizar un inicio ordenado de 2021 sin una implementa­ción provisiona­l del pacto”.

Aunque el Parlamento Europeo no ratifique un posible acuerdo este 2020, si los negociador­es británicos y comunitari­os logran un consenso antes de fin de año, podría aplicarse de manera provisiona­l desde el 1 de enero y ya en 2021 la Eurocámara daría su consentimi­ento. Sin embargo, esa fórmula no agrada a la mayoría de eurodiputa­dos.

El líder del grupo popular, Manfred Weber, avisó de que el PE “no aprobará de forma maquinal cualquier texto”, pues el convenio que se negocia es “demasiado importante”.

El Parlamento Europeo ya da por imposible ratificar un acuerdo este año tras agotar la fecha límite

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? El jefe negociador británico, David Frost, abandona la sede de la Comisión Europea, el domingo en Bruselas.
OLIVIER HOSLET / EFE El jefe negociador británico, David Frost, abandona la sede de la Comisión Europea, el domingo en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain