Huelva Informacion

Más de 170.000 hogares con niños sufren cortes de suministro­s en la pandemia

● La crisis sanitaria está afectando gravemente a las familias con ingresos inferiores a 900 euros con menores a cargo ● Casi seis de cada diez han perdido su empleo y el 21% están en un ERTE

- Efe MADRID

Más de 170.000 hogares en España con niños a su cargo han sufrido cortes de suministro­s básicos (luz, agua o calefacció­n) durante la pandemia, que ha agudizado las desigualda­des sociales y ha provocado que más de la mitad de las familias en situación de pobreza severa haya tenido problemas para afrontar los gastos de alimentaci­ón.

Son algunas de las conclusion­es de la encuesta El impacto de la pandemia en los niños y niñas más vulnerable­s, elaborada por la consultora GAD3 para Save the Children, que presentó ayer los resultados dentro de su campaña Familias sin Navidad, puesta en marcha para visibiliza­r las dificultad­es a las que se enfrentan estos hogares en estas fiestas navideñas.

La encuesta revela que la crisis sanitaria está afectando gravemente a las familias más pobres (con ingresos inferiores a 900 euros) con menores a cargo: casi seis de cada diez (57%) han perdido su empleo, el 21 % están en ERTE, el 85% de estos hogares han visto caer su nivel de ingresos, frente al 35% de las familias sin hijos, y el 18% han sufrido cortes de suministro­s básicos.

En concreto, el estudio detalla que el 54% de los hogares con niños y niñas en situación de pobreza severa tienen dificultad­es para adquirir pescado, carne (53%) y otros productos de alimentaci­ón (49%), y el 35% no pueden pagar la luz, el teléfono (39%), el agua (34%), la calefacció­n (27%) e internet (27%).

Además, la encuesta, elaborada durante la segunda quincena de noviembre a partir de 2.500 entrevista­s en toda España, muestra que estas Navidades van a ser muy distintas para muchos niños y niñas: 4 de cada 10 familias con menores a su cargo tendrán problemas para comprar regalos este año y un 35% para celebrar una comida especial.

También tendrán dificultad­es para adquirir ropa de abrigo para el invierno en uno de cada tres hogares españoles con niños. En el caso de las familias más pobres, el 64% no podrá comprar estas prendas, siete de cada diez tendrá difícil organizar una cena especial y casi ocho de cada diez hogares no podrá comprar regalos a sus niños.

Según advierte el director general de Save the Children, Andrés Conde, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) “no está siendo capaz de dar respuesta a las diversas situacione­s de emergencia social” que está causando la pandemia.

Dos de cada tres hogares con menores y en situación de pobreza severa han solicitado algún tipo de ayuda, en mayor medida el IMV (50%), seguida de la prestación por desempleo (27%), las rentas mínimas (16%) y ayudas escolares (13%).

Sólo un hogar de cada tres de los que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (31%) ha tenido acceso a esa prestación. En este sentido, la directora de Sensibiliz­ación y Políticas de Infancia en Save the Children, Catalina Perazzo, reclamó ayer que se acelere el despliegue del IMV, que se iguale su prestación con el umbral de pobreza severa –supondría un coste de 320 millones de euros– y que llegue a colectivos vulnerable­s como solicitant­es de asilo, familias con menores en situación irregular y jóvenes ex tutelados entre 18 y 23 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain