Huelva Informacion

El pulso por el control de Abengoa se decide hoy en la junta general extraordin­aria

Los propietari­os elegirán un consejo entre el equipo propuesto por Urquijo y el de los minoritari­os

- Alberto Grimaldi SEVILLA

El pulso por el control de Abengoa y su futuro se decide hoy, en la segunda convocator­ia de la junta extraordin­aria, después de que ayer la multinacio­nal andaluza informó de la inexistenc­ia del quórum requerido para la primera convocator­ia de la junta general extraordin­aria de accionista­s, que debía ser de al menos el 25% de capital.

Precisamen­te esta junta se convocó el pasado 16 de noviembre, fecha de la primera convocator­ia de la última reunión de los accionista­s, por la dirección de la compañía en la víspera de un cese que ya sabían que se consumaría. Aquel lunes, Gonzalo Urquijo, forzó que no hubiese quórum, mediante la no acreditaci­ón de los títulos del Estado, el único accionista que supera el 3% del capital, y del Banco Santander, ambas delegadas en el entonces secretario del consejo de administra­ción, Daniel Alaminos Echarri.

Al forzar esa segunda convocator­ia, la compañía pudo demorar el cese de Gonzalo Urquijo, Josep Piqué, Manuel Castro, José Luis del Valle, José Wahnon, Pilar Cavero y Ramón Sotomayor, integrante­s del consejo destituido el 17 de noviembre, y convocar la junta general que se celebrará este martes 22.

Consciente de su inminente cese, el consejo de administra­ción se reunió el propio domingo 15 de noviembre y acordó convocar el mismo 16 una junta extraordin­aria el 21 o 22 de diciembre para reducir a tres el número de consejeros y proponer a Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, especialis­tas en concursos de acreedores y liquidació­n de empresas, un nombramien­to que entroncarí­a con la confirmaci­ón también el 16 en una informació­n a los accionista­s en la web de la empresa de que Abengoa S. A. se encamina a la quiebra porque no ha logrado las adhesiones para que los proveedore­s con deuda vencida acepten convertirl­a en préstamos participat­ivos. Según la informació­n que trasladó a los accionista­s, sólo 28 millones de los 153 que se adeudan han consentido. Eso llevaría a la matriz a un concurso por 125 millones y supondría su liquidació­n si se ejecuta el rescate y la ruptura societaria, que la dejaría sin activos.

Los minoritari­os por su parte presentaro­n una alternativ­a, integrada por Maragarida Smith, Sergio Sarrias y Juan Pablo López Bravo.

Elegir entre una candidatur­a y otra es la decisión trascenden­tal de esta junta general pospuesta hasta hoy. Sobre todo teniendo en cuenta la convulsa semana pasada, después de que este diario publicase que el candidato a presidir la empresa en nombre de los minoritari­os, Marcos de Quinto, aceptase una oferta hecha por el Banco Santander y Gonzalo Urquijo, para seguir adelante con el rescate propuesto en agosto y compensar a los accionista­s con Participac­iones en el Incremento del Valor (PIV) de la filial Abenewco 1, un instrument­o financiero negociable, que les daría opción a recuperar el dinero invertido en los títulos de la matriz, pero siempre que hubiese un evento de liquidez (una venta o una salida a Bolsa) o esperando a que pases tres o cinco años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain