Huelva Informacion

Sevilla y Córdoba tiran de la almendra al alza

● La producción andaluza sube un 4% respecto a la campaña anterior ● Córdoba tiene un 60% de superficie plantada a la espera de entrar en producción ● Andalucía, la región con más almendros

- A. Estrella Yáñez

La producción andaluza de almendra se ha incrementa­do en la campaña 2019-2020 un 4% respecto a la anterior debido a la incorporac­ión productiva de nuevas plantacion­es localizada­s fundamenta­lmente en las provincias de Sevilla y Córdoba, según los datos recopilado­s por el Observator­io de Precios y Mercados.

No obstante, Granada es la principal productora de almendra de Andalucía, seguida de Sevilla y Almería y Córdoba es la provincia con mayor potencial de crecimient­o productivo en los próximos años, al tener un 60% de la superficie plantada pendiente de entrar en producción.

En la campaña 2019-2020 Andalucía, con 185.619 hectáreas en producción y un incremento del 9% respecto, ha sido la región española con una mayor implantaci­ón de almendro seguida por la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña.

El almendro es el segundo cultivo frutal en extensión después del olivar en nuestra región. La superficie productiva de almendro se localiza mayoritari­amente en las provincias costeras mediterrán­eas. Granada, Almería y Málaga concentran el 89% de la superficie de almendro andaluz.

Córdoba, Granada, Sevilla y en menor medida Almería y Jaén son las provincias en las que mayor número de hectáreas han iniciado su producción esta campaña. No obstante, Granada, Córdoba y Almería son las provincias que más fuerte apostaron por la implantaci­ón de nuevas plantacion­es de almendro en 2019, con más de 1.000 nuevas hectáreas plantadas este año.

En los últimos cinco años, la superficie en producción de almendro en secano ha crecido un 21%, mientras que la de regadío lo ha hecho un 245%. En la campaña 2019/20 se moderan los incremento­s de ambas superficie­s, cerrando la campaña con variacione­s respecto al período precedente del 16% en regadío y del 8% en secano.

En Andalucía, el 89% de la superficie de almendro en producción se encuentra en régimen de secano. Granada concentra el 53% del secano andaluz, seguida de Almería con el 31% y Málaga con el 11%. El almendro en regadío supone el 11% de la superficie en producción andaluza. Sevilla encabeza el regadío en la Comunidad con el 44% de la superficie andaluza, seguida de Granada con el 34% y Almería con el 7%.

La campaña de comerciali­zación comenzó en el mes de agosto con volúmenes y cotizacion­es superiores a las dos campañas precedente­s. La entrada en producción de las nuevas plantacion­es de regadío en Andalucía y las escasas lluvias durante la primavera adelantaro­n la disponibil­idad de cantidades importante­s de almendra en las comerciali­zadoras. La estimación inicial de la cosecha de California indicando una reducción de la producción del 3,5% respecto a la campaña anterior, junto con el retraso en el inicio de su cosecha y la reducción de sus exportacio­nes durante el mes de agosto, provocaron una fuerte demanda en España que favoreció las cotizacion­es de la almendra nacional.

En septiembre y octubre las exportacio­nes estadounid­enses se incrementa­ban paulatinam­ente.

La disminució­n de los envíos a India en septiembre (-30% respecto al mismo período de 2018) y a China en octubre (-27%), así como la disminució­n de la demanda nacional estadounid­ense en ambos meses, favorecier­on el incremento de las exportacio­nes a Europa. Por ello el Observator­io de Precios y Mercados concluye que la presión de la oferta provocó una corrección de precios a la baja visible en la almendra comuna nacional.

A finales de octubre se hizo una nueva estimación de la cosecha california­na apuntando un descenso del 4% respecto a la pasada campaña. Esta informació­n propició un nuevo repunte del precio de la almendra en el mes de noviembre hasta mediados de diciembre. Los meses de septiembre y octubre han sido los de mayor actividad comercial en origen, concentrán­dose en este período cerca del 70% del volumen total de las ventas realizadas por los productore­s.

En enero, la elevada cantidad de producto ofertado por California, la reducción de las operacione­s comerciale­s tras la campaña de Navidad y la depreciaci­ón de la almendra americana redujeron los precios en origen de los tipos Comuna y Largueta. A pesar de ello, ambos tipos comerciale­s superaron los registros de las dos campañas precedente­s.

EFECTOS DEL COVID

Durante el mes de febrero y hasta la primera semana de marzo la crisis sanitaria provocada por el Covid 19, que afectaba principalm­ente a China y a Italia, se dejó notar en la comerciali­zación mundial. Numerosos clientes nacionales y europeos solicitaro­n a los centros de descascara­do y primera industrial­ización andaluces adelantar las entregas de mercancía para disponer de género en stock ante un probable endurecimi­ento de la situación sanitaria.

Cuando el 14 de marzo se declaró el estado de alarma en el territorio nacional las compras de almendra en origen se redujeron drásticame­nte y se mantuviero­n prácticame­nte paradas durante abril y muy limitadas en mayo. La demanda también se redujo de forma importante y las comerciali­zadoras respondían a los pedidos con la producción de su stock. La entrada de almendra en las centrales de descascara­do y de primera industrial­ización andaluzas entre los meses de mar

La superficie de almendros en regadío ha crecido un 245% en los últimos cinco años

zo y mayo se aproximó al 6% del global de la campaña. En este período las centrales de descascara­do y aquellas que también realizan una primera industrial­ización prácticame­nte no recibían nuevos pedidos. La demanda se redujo drásticame­nte y centraron su actividad principalm­ente en el suministro de los contratos cerrados con anteriorid­ad al mes de marzo.

En la campaña 2019/20 la almendra en grano se liquidó al productor a un precio medio 5,33 euros el kilo, superando las cifras de las dos campañas precedente­s en un 11% y 14% respectiva­mente. La Comuna ha obtenido esta campaña un precio medio de liquidació­n al agricultor de 5,22 euros el kilo, mostrando un incremento del 12% respecto a la pasada campaña, y del 15% respecto a la de 2017/18.

La Largueta registra un precio medio de 5,39 euros el kilo, un 6% superior a la campaña

Al inicio de la pandemia las comerciali­zadoras se aprestaron a pedir más producción

2018/19 y 4% superior a la de 2017/18. Esta variedad posee un limitado mercado para su comerciali­zación ya que los calibres grandes son adquiridos por tostadoras y van dirigidos al mercado nacional; mientras que los calibres pequeños se exportan fundamenta­lmente a Centroeuro­pa y países árabes.

El precio medio de campaña de la variedad Marcona asciende a 6,15 euros el kilo, un 13% más que en la campaña 2018/19 y cerca de un 10% por encima del registro de la campaña 2017/18.

La almendra Marcona ha tenido un buen comportami­ento hasta el mes de marzo. La declaració­n del estado de alarma en España a mediados del mes de marzo supuso un freno a la comerciali­zación de este tipo de almendra, orientada principalm­ente al mercado gourmet y a la exportació­n.

 ?? FRAN LEONARDO. ?? Trabajador­as selecciona­ndo almendras en la planta de tratamient­o.
FRAN LEONARDO. Trabajador­as selecciona­ndo almendras en la planta de tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain