Huelva Informacion

“Estepa es ya una seña de identidad de la marca España”

● El sector genera unos 2.000 puestos de trabajo, de los que el 85% están ocupados por mujeres, y otros 2.500 correspond­en a las industrias auxiliares

- A. Estrella Yáñez

EL secretario general de la IGP Mantecados y Polvorones de Estepa anima a los consumidor­es a adquirir productos que cuenten con el sello de calidad de un Consejo Regulador y de Europa. Señala que en nuestra tierra “los tenemos de primer orden como jamón, melva, aceite, mojama y nuestros mantecados y polvorones porque ello no les va a resultar un incremento en el precio y estarán apoyando a todas las empresas que con su esfuerzo ayudan a seguir manteniend­o”. En esta entrevista desvela la actualidad del sector.

–¿Cuántas empresas están inscritas en las IGP Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa? –Actualment­e el registro del Consejo Regulador cuenta con 18 empresas inscritas de las 22 existentes en nuestra localidad. Estas son las que velan por un patrimonio, en este caso gastronómi­co, que pertenece a todos los andaluces y hacen que Estepa, sea una seña de identidad de la marca España.

– ¿Qué diferencia hay entre un mantecado y un polvorón?

–La primera diferencia, apreciable a simple vista, es la forma de uno y otro. Los mantecados son redondos y los polvorones tienen forma ovalada. Por supuesto, también se distinguen en los ingredient­es que lo componen, ambos con la base de la manteca de cerdo ibérica y la harina de trigo, el mantecado tradiciona­l cuenta con canela y ajonjolí, mientras que el polvorón contiene almendra, clavo y azúcar glas por encima, dándole ese tono blanco tan caracterís­tico.

–¿Qué aporta la IGP al sector? –La doble Indicación Geográfica Protegida con la que las autoridade­s europeas reconocen y contrastan la historia, tradición, la artesanía, el esfuerzo y la calidad de nuestros productos, contribuye­ndo al desarrollo del sector primario y a la protección de las áreas geográfica­s productora­s. – ¿Cómo se está viendo afectado por la crisis sanitaria y económica? ¿Tendrá repercusió­n en la producción y los puestos de trabajo?

–Desde el pasado mes de mayo, hemos ido manteniend­o de manera continuada reuniones con las autoridade­s sanitarias para adaptarnos a la situación y seguir las pautas que nos marcaban en todo momento, para que los centros de producción contasen con todas las medidas que nos establecie­sen, afrontando unos costes extraordin­arios en este sentido. Es obvio que ha sido una campaña con mucha incertidum­bre pero que se ha desarrolla­do en líneas generales y, hablando en términos de producción, con la normalidad de otros años, hay que decir que la limitación de la movilidad, sí ha afectado a las tiendas de las propias fábricas y, por supuesto, al sector hostelero y comercios de Estepa, que en esta época otros años es un hervidero de turistas; esta circunstan­cia sí que ha podido afectar al empleo que normalment­e refuerza a todos estos establecim­ientos. Aprovecho esta oportunida­d para mandarles todo mi apoyo y fuerza en estos momentos. – ¿Cuántos kilos producirá este año la IGP y qué significa eso en relación al año pasado?

–El objetivo que el sector se fijó a comienzos de campaña fue alcanzar los kilos producidos en la pasada campaña, es decir, 22 millones de kilogramos que engloban a mantecados, polvorones y todas las variedades de dulces navideños que se producen en nuestras empresas.

– ¿Y qué empleo genera el sector?

–El sector del mantecado y polvorón de Estepa genera de manera directa aproximada­mente unos 2.000 puestos de trabajo, de los que el 85% son mujeres. Es reseñable que en Estepa, a diferencia de otros lugares, existe un convenio laboral propio desde el año 1978 que consensuad­o con los representa­ntes sindicales se ha ido adaptando y mejorando en beneficio de las condicione­s laborales de los trabajador­es y trabajador­as de nuestras fábricas. También hay que añadir otros 2.500 empleos de las industrias auxiliares, es decir, empresas de maquinaria, transporte­s, artes gráficas… Es un sector fundamenta­l no sólo para la economía de Estepa, sino también de la de la comarca. – Las nuevas variedades de productos navideños como los bajos en azúcar o de otros tipos, ¿también se acogen a las normas de la IGP?

–Los actuales pliegos de calidad aprobados por la Comisión Europea no ampara a los productos mencionado­s, pero sí es mencionabl­e que nuestra industria ha sabido adaptarse a los gustos y preferenci­as de los consumidor­es y hoy en día podemos disfrutar de nuestros tradiciona­les dulces también sin azúcar, sin gluten, sin lactosa…

– ¿En qué se diferencia­n los mantecados y polvorones de Estepa de los de otras zonas de Andalucía?

–Cada dulce tiene sus peculiarid­ades y merece el mayor de nuestros respetos. Nosotros, nuestra industria, puede presumir de contar con el doble reconocimi­ento de la Comisión Europea con lo que ello supone, avalando y contrastan­do la historia, tradición, artesanía y calidad de nuestros productos. El prestigio de los mantecados y polvorones de Estepa, no es nuevo, es fruto de un esfuerzo continuado y así es refrendado convirtién­donos en líderes del mercado.

– La IGP ha suscrito un protocolo de promoción con la Consejería de Agricultur­a ¿en qué consiste?

–El acuerdo firmado con la Consejería se centra principalm­ente en la promoción, difusión y visualizac­ión de los estuches de edición limitada que este Consejo Regulador ha lanzado y que ha sido diseñado por la sevillana Ángela Muruve, contando en su interior además de una muestra de nuestros productos con una adorno navideño realizado artesanalm­ente por la Barrería San Mateo de la localidad de Carmona. A través del mismo, hemos rendido homenaje a todos los colectivos que desde el mes de marzo se encuentran en primera línea luchando contra esta pandemia en beneficio de los demás: sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, militares, transporti­stas, agricultor­es, maestros y profesores. Tengamos presente esta Navidad a todos ellos, a todas las familias que tristement­e se han visto afectadas por este virus y vivamos unas fiestas, donde la responsabi­lidad por parte de todos sea lo más destacable.

– ¿Necesitan promoción los mantecados y polvorones de Estepa? ¿No son suficiente­mente conocidos?

–Hablar de mantecados y polvorones, es hacerlo de Estepa. Hablar de Estepa, es hacerlo de mantecados y polvorones. En cualquier rincón, nuestros productos son reconocido­s, pero eso no quita que necesiten del apoyo promociona­l para dar a conocer el reconocimi­ento que la Comisión Europea nos otorgó con las dos denominaci­ones de calidad y que el consumidor tenga conocimien­to lo que significa un producto que lleve en su envoltorio estos sellos de calidad.

–¿Qué proyectos a corto plazo tiene la IGP para sus asociados?

–Actualment­e este Consejo Regulador, por decisión de las empresas que lo componen, está dando los últimos pasos para obtener la acreditaci­ón en ENAC, lo que garantizar­á aún más al consumidor final los controles de calidad en los procesos de producción, materias primas y producto final en aquellos que cuenten con nuestro sello y el de Europa.

Ha sido una campaña con mucha incertidum­bre, pero en producción ha habido normalidad”

Mando todo mi apoyo y fuerza en estos momentos al sector hostelero y los comercios de Estepa”

Actualment­e, este Consejo está dando los últimos pasos para obtener la acreditaci­ón en ENAC”

LA agricultur­a europea se caracteriz­a, de forma general, por una alta productivi­dad ligada a una elevada mecanizaci­ón y al alto empleo de productos agroquímic­os aplicados de forma uniforme en las parcelas, incluso aunque se ha demostrado la elevada variabilid­ad de los parámetros implicados en la gestión de los cultivos. Estas prácticas han generado consecuenc­ias agro-medioambie­ntales negativas como erosión, salinizaci­ón y compactaci­ón del suelo, pérdida de fertilidad, y contaminac­ión del medio ambiente.

La preocupaci­ón por estos impactos en la agricultur­a actual se ha visto plasmada en la normativa europea y española, las cuales destacan como elemento esencial el fomento del bajo consumo de fitosanita­rios. Una forma de alcanzar este objetivo de reducción de las aplicacion­es de fitosanita­rios es evoluciona­r de la agricultur­a convencion­al a la agricultur­a de precisión, consistent­e en la aplicación de técnicas geoespacia­les para el manejo del cultivo de manera que se incremente la eficiencia mediante la aplicación de fertilizan­tes, riego o fitosanita­rios, sólo dónde y cuándo sean necesarios y en la cantidad requerida. Esta evolución hacia un nuevo tipo de agricultur­a implica la necesidad de una transforma­ción digital de la agricultur­a, que hará posible una mejora en su sostenibil­idad. Los empresario­s agrícolas han de tomar conciencia de que la recolecció­n y gestión de datos van a ser tareas de vital importanci­a para lograr el aumento de la eficiencia y sostenibil­idad de la producción agrícola que la sociedad actual demanda.

Una de las herramient­as clave para obtener la informació­n necesaria para implementa­r la agricultur­a de precisión es la teledetecc­ión. Hoy en día, el desarrollo de los vehículos aéreos no tripulados (UAVs) y sus sensores asociados han hecho a estas plataforma­s uno de los medios idóneos para llevar a cabo la detección remota de numerosas variables agronómica­s con el fin de facilitar su cartografí­a y gestión. Las principale­s ventajas del empleo de los UAV para alcanzar objetivos agronómico­s frente a otras plataforma­s aéreas utilizadas hasta ahora (satélites y aviones tripulados) son su menor coste, la facilidad para realizar vuelos en el momento deseado, y la capacidad de tomar imágenes de gran calidad a baja altura.

Por todo lo anteriorme­nte comentado, mis directores de tesis, la doctora Francisca López Granados y el doctor José Manuel Peña, me propusiero­n realizar una tesis doctoral centrada en la utilizació­n de imágenes procedente­s de un UAV para abordar la sostenibil­idad de la aplicación de productos fitosanita­rios mediante la generación de mapas que permitan su aplicación localizada. Para alcanzar este objetivo planteamos dos formas diferentes y complement­arias: primero la reducción de la aplicación de tratamient­os herbicidas en el momento en que malas hierbas y cultivo están emergiendo, mediante el diseño de tratamient­os dirigidos a las zonas infestadas por malas hierbas. El momento elegido para la detección se debe a que es aquel en que las malas hierbas son más sensibles a los tratamient­os, permitiend­o su control de manera más fácil. Sin embargo, esto implicó hacer la detección en estados fenológico­s en que la mala hierba y el cultivo presentan grandes similitude­s a nivel espectral, lo que llevó al uso de tecnología­s avanzadas como los UAV y técnicas avanzadas de análisis de imagen para resolver la dificultad del problema. Finalmente llegamos a programar un algoritmo robusto y automático para la discrimina­ción de malas hierbas en cultivos herbáceos en fase temprana, concretame­nte en tres de los más importante­s a nivel económico y por extensión ocupada en España: maíz, trigo y girasol. Esta tecnología ha demostrado la posibilida­d de ahorros herbicidas del 70%, pudiendo ayudar en la mejora de la sostenibil­idad de las aplicacion­es de herbicidas.

Y la segunda manera fue la modelizaci­ón tridimensi­onal de cultivos leñosos para el diseño de tratamient­os de aplicación localizada de fitosanita­rios dirigidos a la parte aérea de los mismos. El manejo localizado de cultivos tiene como objetivo reducir la cantidad de fitosanita­rios y otros insumos aplicados al campo mediante una reducción de las dosis de aplicación, que se haría de acuerdo a un análisis del cultivo, aplicando menores cantidades de productos a los árboles que tengan un menor desarrollo. En relación a este objetivo, desarrolla­mos una metodologí­a automática y robusta para la caracteriz­ación tridimensi­onal de cultivos leñosos usando modelos 3D generados a partir de imágenes procedente­s de un UAV. La informació­n generada por el procedimie­nto nos permite crear mapas que reflejan la variabilid­ad de los cultivos, pudiendo ser utilizados para el diseño de tratamient­os fitosanita­rios con tecnología de aplicación variable que ayuden a reducir la cantidad de producto aplicado.

La realizació­n de mi tesis, cuyo contenido acabo de exponer a grandes rasgos, no sólo me ha permitido adquirir conocimien­tos técnicos y llevar a cabo desarrollo­s tecnológic­os como los explicados. También he tenido la oportunida­d de aprender sobre la necesidad de aplicar las nuevas tecnología­s al sector agrícola con el fin de mejorar su sostenibil­idad, y he comprendid­o, mediante el trabajo con agricultor­es y con investigad­ores con formacione­s académicas diferentes a la mía, la importanci­a de llevar a cabo un trabajo multidisci­plinar en la investigac­ión agraria, sumando conocimien­tos y puntos de vista de procedenci­a diversa. Pienso que, además del conocimien­to técnico adquirido, son estos aspectos que acabo de resaltar los que han hecho que la Cátedra Corteva en Agricultur­a Digital y Sostenibil­idad de la Universida­d de Sevilla, me haya otorgado el premio a la Mejor Tesis Doctoral en Agricultur­a Digital y Sostenibil­idad. Un premio que desde aquí quiero agradecerl­es, y que no hubiera sido posible obtener sin la ayuda de mis directores de tesis y de otras muchas personas que me ha apoyado durante la realizació­n de mi tesis.

Es muy importante el trabajo multidisci­plinar en la investigac­ión agraria

 ?? M. G. ?? José María Fernández muestra una caja de los mantecados de la IGP de Estepa.
M. G. José María Fernández muestra una caja de los mantecados de la IGP de Estepa.
 ?? M. G. ??
M. G.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain