Huelva Informacion

Investigan las partidas a los municipios para mantener los colegios

- EP SEVILLA

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Educación y a las diputacion­es provincial­es para investigar la “ausencia de medidas presupuest­arias” de apoyo a los municipios para el mantenimie­nto de los centros escolares durante la pandemia.

En la queja, la Defensoría indica que, tras la declaració­n el pasado 14 de marzo del estado de alarma, en el ámbito educativo las medidas adoptadas en Andalucía implicaron, básicament­e, la suspensión de las actividade­s presencial­es y la articulaci­ón de sistemas de educación a distancia o semipresen­cial que han estado en vigor hasta la finalizaci­ón del curso 2019-2020.

Ante el inicio del nuevo curso, las autoridade­s han venido elaborando varias disposicio­nes recogidas en dos documentos de referencia sobre el curso 2020-2021, que son las

El Defensor del Pueblo indaga las medidas adoptadas durante la pandemia

Instruccio­nes de 6 de julio de la Viceconsej­ería de Educación y Deporte y el documento denominado Decálogo para una vuelta al cole segura.

Dicho documento, apunta el texto, recoge que las medidas elaboradas por Salud ha sido trasladado por la Consejería de Educación en los primeros días de julio a todos los ayuntamien­tos de Andalucía para su conocimien­to y el establecim­iento de las “medidas que les afectan”.

La Defensoría subraya que en el marco de estas medidas, las autoridade­s “han dispuesto actuacione­s especiales de mantenimie­nto en los centros educativos en relación con la limpieza, higiene y desinfecci­ón, que se han dirigido a los municipios responsabl­es de dichas labores”.

Sin embargo, el Defensor afirma que, más allá de la competenci­a municipal para el ejercicio de dichas tareas de mantenimie­nto de centros de Infantil, Primaria o Especial, “son muchos los municipios que vienen expresando las dificultad­es añadidas y agravadas para asumir los gastos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain