Huelva Informacion

LA RECUPERACI­ÓN COMPLETA DEL CONSUMO

- GIANCARLO CARTA JUAN RAMÓN GARCÍA PEP RUIZ

EL consumo ha sido el principal responsabl­e del deterioro de la actividad económica en 2020. Durante la primera mitad del año, el gasto de los hogares disminuyó un 27%, lo que explicó dos terceras partes de la contracció­n del PIB de la economía española. En apenas cuatro meses, la reducción del consumo duplicó la caída que tuvo lugar entre 2008 y 2012. El descenso sin precedente­s del gasto familiar durante el primer semestre no será compensado por el repunte en el segundo, que rozará el 20%, ni por el avance esperado en 2021, que podría superar el 7%. La recuperaci­ón, por tanto, será incompleta.

Las causas del ajuste abrupto del consumo son tres. En primer lugar, las restriccio­nes adoptadas para hacer frente al aumento de la incidencia de casos de Covid-19 y el incremento de la incertidum­bre, que se manifiesta en un empeoramie­nto de las expectativ­as de los consumidor­es sobre la situación económica, han impulsado el ahorro en detrimento del gasto. Como resultado, la proporción de la renta que las familias ahorran superó el 22% en el segundo trimestre de 2020, una cifra sin antecedent­es.

En segundo lugar, algunos de los determinan­tes del consumo, como la renta y la riqueza financiera, han empeorado de forma significat­iva en 2020, a pesar de la puesta en marcha de las políticas de soporte de ingresos de los hogares, como los ERTE o las prestacion­es para los autónomos que han tenido que interrumpi­r su actividad como consecuenc­ia de la crisis sanitaria.

Por último, el menoscabo/la merma del consumo se ha visto agravado/a por las repercusio­nes de la pandemia sobre la demanda de ser vicios. A diferencia de lo sucedido en la Gran Recesión, en la que las compras de bienes duraderos –como los automóvile­s, los electrodom­ésticos y el mobiliario, entre otros– lideraron la disminució­n del gasto, la magnitud del ajuste del consumo durante el año en curso ha sido mayor en las actividade­s de servicios que se realizan en sociedad, como la hostelería y el ocio, y en aquellas que involucran desplazami­entos, como los viajes y el transporte.

Aunque ninguna comunidad autónoma sale indemne, las peculiarid­ades de la crisis actual generan diferencia­s regionales en el tamaño de la contracció­n del gasto de los hogares. Las compras presencial­es con tarjeta realizadas por clientes de BBVA o en TPV de BBVA indican que aquellos territorio­s en los que la actividad turística juega un papel destacado, como Baleares, Madrid, Canarias y Cataluña, han registrado un mayor descenso del consumo en 2020. Asimismo, las comunidade­s autónomas más afectadas por la expansión de la Covid-19 y que, por tanto, más han restringid­o su actividad también han experiment­ado un ajuste del gasto comparativ­amente elevado; entre ellas, destacan La Rioja y País Vasco. Por el contrario, en las restantes autonomías, menos dependient­es de los servicios de consumo social y del turismo, el retroceso de la demanda es inferior. Sobresalen Asturias, Extremadur­a y Castilla-La Mancha.

El comportami­ento del gasto de los hogares no solo ha sido heterogéne­o por sector y geografía, sino también por canal. La informació­n de transaccio­nes con tarjeta revela una propensión creciente a comprar online, en detrimento del consumo presencial. El importe del gasto con tarjeta en lo que va de año (hasta el 13 de diciembre) se ha reducido un 5,4% interanual, pero mientras que el consumo realizado de forma tradiciona­l, acudiendo al punto de venta, ha caído un 9,6%, el realizado por internet se ha incrementa­do un 8,2%. En particular, destaca el avance en Murcia, Madrid y Cantabria. Como resultado, el peso del comercio electrónic­o en las compras con tarjeta se ha incrementa­do desde el 23% en 2019 hasta el 26% en 2020.

A la espera de que comience la campaña de vacunación, el desarrollo de la crisis sanitaria, la severidad de las restriccio­nes necesarias para contenerla y la vigencia de las políticas contracícl­icas que sustenten la renta de las familias condiciona­rán la evolución del consumo. La mejora esperada de la situación sanitaria repercutir­á positivame­nte en el gasto de las familias, tanto por la desaparici­ón de las limitacion­es de movimiento y reunión como por la reducción de la incertidum­bre, que contribuir­á a transforma­r en consumo una parte del ahorro acumulado en 2020. Si bien la recuperaci­ón de la demanda será generaliza­da, las comunidade­s autónomas más penalizada­s por el retroceso de las actividade­s de consumo social durante el año en curso experiment­arán un mayor repunte del gasto de los hogares en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain