Huelva Informacion

El Rey se muestra firme y tajante: “Las leyes nos obligan a todos” ● Reafirma el “espíritu renovador” que se propuso al inicio de su reinado, subraya el valor de la Constituci­ón y advierte de la necesidad que hay que cumplirla

● El Monarca llama en su discurso a un “gran esfuerzo nacional” para superar la crisis y reivindica el papel integrador de la Constituci­ón en un tiempo de “gran incertidum­bre”

- R. E. MADRID

El discurso navideño de Felipe VI en 2014 tuvo el atractivo de ser el primero de su reinado. El que pronunció en 2017 fue muy esperado porque hasta él llegaría la sombra –y sobre lo que ella dijera el Rey– de la intentona independen­tista en Cataluña del 1-O. Ese problema también centró buena parte de su alocución del año pasado. El de la Nochebuena de este 2020 tenía un protagonis­ta obvio: el coronaviru­s y la crisis derivada de la pandemia. Pero todo el país sabía –o así lo esperaba– que en el guión tendría un papel estelar un secundario de lujo, uno de esos actores de reparto cuyo papel llega a marginar a la primera estrella: Juan Carlos I. Ante la pantalla de los televisore­s, eran muchos más los españoles que no ocultaban su interés por la referencia al padre del Monarca antes que a todo lo que ha provocado el Covid-19.

“Ya en 2014, en mi proclamaci­ón ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepcione­s; y que están por encima de cualquier considerac­ión, de la naturaleza que sea, incluso de las personas o familiares”. Esta fue la única alusión de Felipe VI, sin citarlos, a los comportami­entos de su antecesor, investigad­o por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios en el extranjero y ahora en Emiratos Árabes desde agosto. Este séptimo mensaje de Nochebuena del Monarca estaba rodeado de una gran expetación por lo que pudiera decir del rey emérito debido sobre todo a los comentario­s previos realizados desde el Gobierno –con visiones contrapues­tas en sus socios de PSOE y UP– y los partidos. Sin embargo, el asunto se limitó a tres párrafos de la alocución televisada desde el Palacio de la Zarzuela.

Así que recordando su intervenci­ón durante su proclamaci­ón en 2014 ante las Cortes Generales, don Felipe agregó que “así lo he entendido siempre, en coherencia con mis conviccion­es, con la forma de entender mis responsabi­lidades como jefe del Estado y con el espí

ritu renovador que inspira mi reinado desde el primer día”.

Ya volcado en la pandemia, Felipe VI se mostró convencido de que “ni el virus, ni la crisis económica van a doblegar” al país y pidió a los españoles “un gran esfuerzo nacional” con unión y solidarida­d para superar “el desánimo y la desconfian­za” generadas por la pandemia. “No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación, y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy convencido de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidarida­d, España saldrá adelante”, alentó el Rey.

El año que ahora acaba ha sido “muy duro y difícil”, por lo que es comprensib­le que “el desánimo o la desconfian­za” –enfatizó el Monarca– estén muy presentes en muchos hogares, en especial, donde hay “un vacío imposible”, pero “tenemos que afrontar el futuro con determinac­ión y seguridad en no

Felipe VI

Rey de España

Estoy seguro de que vamos a salir adelante con esfuerzo, unión y solidarida­d”

sotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza, con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivenci­a.

Felipe VI también se reivindicó como un rey que está “con todos y para todos” y defendió el diálogo como vía para alcanzar pactos y la Constituci­ón como marco de convivenci­a que “todos deben de respetar” dentro de la pluralidad y las diferencia­s. El Rey destacó el papel de la Carta Magna en un tiempo de “tan incertidum­bre” y que “todos tienen el deber de respetar al ser el fundamento de la convivenci­a social y política” y representa­r en la historia de España “un éxito de y para la democracia y la libertad”. Por ello, invitó a actuar “unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencia­s, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos”.

 ??  ??
 ?? ERASMO FENOY ?? Felipe VI se dirige al país en su mensaje de Nochebuena.
ERASMO FENOY Felipe VI se dirige al país en su mensaje de Nochebuena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain