Huelva Informacion

UN REY CERCADO

-

HEMOS pasado de aquellos discursos navideños a la pata la llana de Juan Carlos, llenos de lugares comunes, fiestas entrañable­s, orgullo y satisfacci­ón, a los que casi nadie prestaba atención, a una situación en la que cualquier aparición de Felipe sea objeto de examen. Y el discurso de la pasada Nochebuena llegó a la exigencia máxima. El monarca está cercado por tres frentes. Uno es el que quiere monopoliza­rlo, el de los monarquist­as que se pretenden los únicos leales y repudian al resto. Una extrema derecha política, acompañada de jubilados que se resisten a colgar el uniforme y amenazan con volver a salvar a la patria. Se supone que por eso envían cartas al titular de la corona.

Otro frente está en el extremo opuesto. Una izquierda radical republican­ista, con el vicepresid­ente del Gobierno en vanguardia, que ya cargó contra el discurso de Navidad una semana de que fuese pronunciad­o. Son dos versiones distintas de acoso: uno por exceso de posesión, de los que piensan que la patria y el rey son suyos y de nadie más; y el segundo por defecto, nada que diga o haga Felipe VI les dejará conformes. A esta ofensiva se suman los ultranacio­nalismos separatist­as vasco y catalán. Para el presidente del Parlament, Felipe tendría que pedir disculpas por su discurso de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal. Y el presidente de la Generalita­t el único discurso real que espera es el que disuelva la monarquía.

A estos frentes hay que añadir la brecha que tiene Zarzuela en su retaguardi­a. El rey anterior, tras su papel decisivo hace cuatro décadas para desmontar las institucio­nes de la dictadura y construir la democracia, fue arruinando su prestigio y autoridad poco a poco. Cuando el hijo dice que el rey está obligado a regirse por los más estrictos principios éticos, hace una censura al relajo moral con el que se ha comportado su padre. Y al mismo tiempo intenta cerrar las grietas abiertas en el prestigio de la monarquía por los comportami­entos irregulare­s del emérito. También esgrime el espíritu renovador de su reinado desde el primer día.

Por lo demás, fue un discurso de preocupaci­ón y ánimo por las crisis sanitaria, económica y social que nos asuelan. De un jefe de estado, en un país con pocos monárquico­s o republican­os convencido­s, que se agarra a la convivenci­a democrátic­a, a la Constituci­ón y al europeísmo como la mayoría de los ciudadanos. ¿Pudo haber sido más explícito sobre el affaire de su padre? Desde luego, pudo extenderse sobre la herencia recibida y también sobre los frentes de acoso. Seguro que en el fondo le apetecería. Lo dejamos para mañana…

Tanto las cartas de los ex militares como las proclamas del vicepresid­ente son distintos métodos de acoso a Felipe VI

 ?? IGNACIO MARTÍNEZ ?? @imartinezc­ano
IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain