Huelva Informacion

La Junta confía en no adoptar más restriccio­nes antes del 10 de enero

● El comité de expertos retrasa su reunión y no será hasta el lunes cuando el Gobierno decida si modifica las medidas vigentes

- Á. Ballestero

Los datos epidemioló­gicos y clínicos no han sufrido una explosión en Andalucía, lo que es un motivo para el Gobierno andaluz para mantener las medidas de restricció­n actualment­e vigentes. Aunque el número de nuevos casos detectados sigue una línea levemente ascendente en la segunda quincena de diciembre, la incidencia de 149,9 positivos por 100.000 habitantes medido en los últimos 14 días registrada el día 24, el último del que se disponen datos oficiales, aleja a la comunidad autónoma del nivel extremo que aconseja el abordaje de nuevas limitacion­es, marcado a partir de los 250 positivos por 100.000 habitantes.

El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, se mostró ayer confiado en no tener que aplicar medidas restrictiv­as más severas para frenar la pandemia al menos hasta el 10 de enero. A tenor de la situación actual de los indicadore­s, de momento, “no son necesarias”, añadió Marín. En una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, recogido por Efe, el vicepresid­ente dijo que “si hubiera un cambio de tendencia” en los datos de contagios y de hospitaliz­ados “se endurecerí­an las restriccio­nes”.

“Esto no significa que podamos bajar la alerta, pero sí es cierto que la situación de Andalucía en estos momentos favorece la posibilida­d de que haya actividad económica” durante estas fechas navideñas, añadió Marín, quien informó de que el comité de expertos retrasará su reunión al lunes 28, jornada en la que se analizará el estado de la pandemia: “Espero que no haya ningún tipo de cambio hasta el 10 de enero”, recogió Europa Press en una nota.

Marín sacó pecho por la gestión de la pandemia llevada a cabo por la Administra­ción andaluza y dijo que la Junta no habrá hecho las cosas “muy mal”, en tanto que Andalucía tiene los mejores datos de España en cuanto a incidencia acumulada del coronaviru­s. No le falta razón al vicepresid­ente cuando apunta al curso de la pandemia en las últimas semanas. Una vez sobrepasad­o el pico de la segunda ola, los indicadore­s no han hecho más que mejorar hasta el leve crecimient­o de los últimos días. Tanto es así que, en el capítulo de la incidencia, la cifra de 149,9 es la quinta más baja después de Murcia (146,1), Asturias (143,9), Canarias (130,5) y Ceuta (112,1).

En cuanto a los indicadore­s clínicos, los últimos datos proporcion­ados por la Junta de Andalucía muestran un nuevo alivio en la presión asistencia­l que sufre el personal sanitario en los centros hospitalar­ios.

Las ocupación de las camas hospitalar­ias andaluzas continúa a la baja respecto a los datos ofrecidos hace dos días y ayer se situaron en el 5,98% para las convencion­ales de enfermos agudos y en un 13,84% para las camas de enfermos críticos que necesitan cuidados intensivos.

La situación ha mejorado en las últimas jornadas. Hace dos días, la ocupación era del 6,9% en las camas convencion­ales y del 14,3% las de UCI, mientras que el 16 de diciembre la presión hospitalar­ia era de 7,58% en las camas convencion­ales y de 16,31% en las UCI. A principios de mes, la ocupación era del 12,51% en las camas convencion­ales y del 24,05% las de UCI.

Los centros sanitarios andaluces disponen en la actualidad de 12.287 camas convencion­ales y 1.169 de UCI, según comunicó la Consejería de Salud y Familias en una informació­n recogida en una nota por Efe.

A lo alentadora de la evolución de la pandemia en Andalucía siguió refiriéndo­se Marín, quien destacó que las decisiones tomadas por la Junta de Andalucía siempre se han aplicado de la mano del comité de expertos y no dejó de reconocer que algunas de las medidas adoptadas han sido “impopulare­s”, aunque necesarias para salvar vidas.

Sobre este particular afirmó Marín que le ha parecido “desproporc­ionada” la reacción de los hosteleros en Andalucía ante las restriccio­nes aplicadas al sector de la hostelería, con quien informó haberse reunido “muchísimas veces” y de los que la Junta ha recogido medidas para poner en marcha, como la movilidad interprovi­ncial o interterri­torial.

A juicio de Marín, el sector de la hostelería no ha sido consciente de que, cuando se han tomado las decisiones, ha sido porque había informes que decían que de 487 brotes que se produjeron en los últimos 14 días, cuando se decidió cerrar el sector de la hostelería de seis a ocho de la tarde, 197 se habían producido en locales de ocio y bares de copas, algo que él mismo trasladó a los hosteleros. “En todo momento se les informó”, por lo que “la reacción fue desproporc­ionada”, según señaló Marín, quien añadió que, a diferencia de los cierres totales decretados en otras comunidade­s, en Andalucía muchos negocios hosteleros han podido mantener abierto durante más tiempo.

Marín considera que la reacción del sector de la hostelería ha sido “desproporc­ionada”

 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Una trabajador­a de un bar de Málaga coloca las mesas y sillas en el exterior del establecim­iento.
JAVIER ALBIÑANA Una trabajador­a de un bar de Málaga coloca las mesas y sillas en el exterior del establecim­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain