Huelva Informacion

Illa: “Lo he hecho lo mejor que he podido”

● El ministro de Sanidad hace balance de su gestión en la pandemia ● Reconoce que “todo el mundo llegó tarde, también España”

- A. González y B. Pinillos (Efe)

Casi un año después de tomar las riendas del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa reconoce que se han cometido errores por parte de todos y, pese a los complicado­s momentos que también a él le ha traído esta “terrible” pandemia, volvería a aceptar el encargo. “No me arrepiento”, asegura.

“Lo he hecho lo mejor que he podido”, reconoce en una entrevista con Efe en la que hace balance de estos casi once meses de pandemia y comenta los proyectos que tiene planeados. En lo que no va a “perder un minuto” es en batallar con ninguna comunidad, aunque haya alguna que lo intente. “Mi beligeranc­ia se centra únicamente contra el virus. Lo demás, ni un minuto”, zanja.

Illa cree que el coronaviru­s “sorprendió a todos”, y eso obligó a ir adoptando medidas en función de la informació­n que se iba recibiendo, disposicio­nes que en ese momento se creían las “correctas y adecuadas”; revisar ahora decisiones que se tomaron en la primera ola con los datos actuales “no es muy honesto”.

“He de reconocer que todo el mundo llegó tarde, también España”, admite el ministro para puntualiza­r, sin embargo, que aun “yendo tarde y cometiendo errores, fuimos también los primeros en reaccionar”, decretando el primer estado de alarma y el confinamie­nto de la población apenas dos días después de que la OMS declarara la pandemia.

Illa considera “obligado” hacer una evaluación independie­nte, “por descontado, de la acción del Ministerio, del Gobierno, de las comunidade­s y de los sistemas sanitarios”, pero ha de ser “constructi­va” y realizada por expertos de distintas disciplina­s.

A tal efecto se constituyó un grupo de trabajo en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, centrado en elaborar el marco en el que se desarrolla­rá esta evaluación.

Pese a todos los sinsabores, de este año el ministro se queda con el comportami­ento de la ciudadanía, que “ha sido ejemplar”, como lo ha sido también la respuesta de los sanitarios. La pandemia nos ha sacado “lo mejor de nosotros mismos, y a veces también lo peor. Todos tenemos imágenes en la retina de ejemplos de solidarida­d”.

Illa recibió “como un honor” el ofrecimien­to de Pedro Sánchez para sustituir a María Luisa Carcedo en Sanidad. “No me arrepiento de haber aceptado el ofrecimien­to del presidente; lo sentí como un honor y he hecho las cosas lo mejor que he podido”, dice.

Nunca el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s, Fernando Simón, le ha pedido tirar la toalla pese a las críticas, y de él destaca que “desde el minuto cero” ha ejercido sus tareas “de forma muy ejemplar” y asumiendo decisiones que “son muy difíciles de tomar”: “Es un trabajador incansable y muy honesto”.

Superada la primera y después una segunda, la tercera ola ha empezado a despuntar con un aumento progresivo de la incidencia, después de que las comunidade­s relajaran las medidas a principios de diciembre, aunque está convencido de que todas han actuado “rápidament­e” y que pronto se verán los resultados. No obstante, hace hincapié en la importanci­a de reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales en estas fiestas.

Cree que España está preparada para afrontar “lo que tenga que venir”, pero, apunta, lo que hay que hacer sobre todo, y donde “hay que poner el acento y el esfuerzo”, es en evitar que los contagios aumenten considerab­lemente.

El político catalán defiende a Simón, que ha asumido decisiones “muy difíciles de tomar”

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la entrevista en la agencia Efe.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la entrevista en la agencia Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain