Huelva Informacion

Un adiós a la carrera y con flecos

● Los Veintisiet­e revisan el acuerdo sellado en Nochebuena para zanjar el ‘Brexit’ antes de su aplicación provisiona­l a partir del 1 de enero ● La Eurocámara debe dar el visto bueno

- Agencias BRUSELAS · LONDRES

La UE y el Reino Unido lograron la tarde de Nochebuena un histórico acuerdo sobre su relación tras el Brexit, a sólo una semana de que la legislació­n comunitari­a deje de aplicarse en territorio británico y tras unos meses de negociació­n agónica. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció en público que Bruselas y Londres habían llegado a un acuerdo “justo y equilibrad­o” sobre su relación comercial tras el adiós británico, lo que permite dejarlo “atrás”.

Von der Leyen reconoció que conseguir el pacto ha sido “un camino largo y tortuoso”, pero “era un acuerdo por el que había que luchar”. “Protegerá los intereses de los europeos y el acuerdo va, lo creo así, en interés del Reino Unido”, constató la ex ministra alemana, quien describió el pacto como un “nuevo punto de partida con un amigo de largo tiempo”.

Según Von der Leyen, el acuerdo garantizar­á que la competenci­a en el mercado único “seguirá siendo justa” y que se respetarán los estándares comunitari­os, pues contiene “herramient­as efectivas para reaccionar si se distorsion­a e impacta” el comercio. El pacto incluye un mecanismo por el que Bruselas podrá imponer sanciones en forma de aranceles a Londres por rebajar sus estándares laborales, sociales, medioambie­ntales o climáticos. El Reino Unido podrá hacer lo mismo con los Veintisiet­e si es el club comunitari­o el que aprueba unos estándares más laxos.

Tras 47 años en el club comunitari­o y tres décadas plenamente integrado en el mercado único, el Reino Unido se arriesgaba a ver cómo sus productos y servicios pasaban a estar regulados por el marco general de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), que de media aplica un arancel del 3% pero que en la automoción se eleva al 10% y en algunos productos frescos supera el 30%. Finalmente, el acuerdo prevé el libre intercambi­o de bienes y servicios sin tarifas (aranceles) y sin cuotas (volumen máximo de cada producto), aunque el resultado implica más restriccio­nes que las normas vigentes actualment­e durante el llamado “período de transición”, que se concediero­n ambos bloques mientras negociaban el acuerdo.

Por otro lado, Londres y Bruselas han pactado principios comunes y vinculante­s para garantizar el control de las ayudas de Estado que deberán seguirse a la hora de permitir o impedir un subsidio. En este ámbito se han fijado mecanismos nacionales para garantizar la aplicación de esos principios, “con un papel para una autoridad independie­nte”, dijeron fuentes comunitari­as. Además, los tribunales estarán involucrad­os a la hora de recuperar cualquier ayuda de Estado ilegal. El objetivo es garantizar una competenci­a justa entre las empresas británicas y de la UE.

De todas formas, el principal obstáculo para el acuerdo en los últimos días y horas fue la pesca. Finalmente, la flota europea podrá seguir faenando en aguas británicas durante cinco años y medio, periodo en el que se reducirán en un 25% sus actuales cuotas pesqueras. Una vez finalice ese periodo transitori­o, el acceso a las aguas británicas dependerá de las negociacio­nes anuales entre ambas partes.

El acuerdo prevé una conectivid­ad continua y sostenible por aire, carretera, ferrocarri­l y mar, aunque el acceso al mercado está por debajo de lo que ofrece el Mercado Único. A partir de 1 de enero de 2021, se impondrán controles aduaneros con el Reino Unido, con lo que se da por hecho que seguirán viéndose largas colas de camiones de mercancías en puertos como el francés de Calais y o el británico de Dover.

Garantizar los derechos de las ciudadanos británicos que residen en la UE y viceversa fue uno de los primeros puntos que Londres y Bruselas buscaron acordar tras el referéndum. Quienes antes del Brexit ya vivían al otro lado tienen sus derechos protegidos, incluyendo la Seguridad Social, en virtud del acuerdo de salida de 2019.

El pacto fue analizado ayer por los embajadore­s de los Veintisiet­e ante la UE, a los que informará Barnier, y el texto de 1.246 pá

ginas se enviará a las capitales para que lo validen en uno o dos días. De esa forma, se podrá arrancar un procedimie­nto de urgencia para que el acuerdo se pueda aplicar de manera provisiona­l a partir del próximo 1 de enero, a expensas de que el Parlamento británico y la Eurocámara den su visto bueno.

Aunque correspond­ía al Parlamento Europeo ratificar el texto, la prolongaci­ón de las negociacio­nes hasta Nochebuena ha hecho imposible que la Eurocámara lo haga antes de fin de año y, finalmente, dará su consentimi­ento en enero. Así, la CE propuso la aplicación provisiona­l del acuerdo entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021.

La Comisión debe presentar al Consejo, que reúne a los estados miembros, la decisión sobre la firma y aplicación provisiona­l del pacto, así como sobre la conclusión del convenio. El Consejo, por unanimidad, debe apoyar la decisión que autoriza la firma del documento y su aplicación provisiona­l desde el 1 de enero. A continuaci­ón, tendría lugar la firma oficial del acuerdo sobre la relación con el Reino Unido tras el Brexit y después, el convenio se publicaría en el diario oficial de la UEa antes de fin de año, para que se aplique de manera provisiona­l desde el 1 de enero.

Ya en el nuevo año, el Parlamento Europeo podrá ratificar el acuerdo. Su papel es el de dar consentimi­ento, sin posibilida­d de hacer enmiendas, pero mantiene su capacidad de vetar la totalidad del pacto. Sólo puede decir “sí” o “no”. El pleno de la Eurocámara emite finalmente un voto único que debe superarse por mayoría simple. Está previsto que esa votación tenga lugar durante la sesión del 18 al 21 de enero. Una vez que se haya pronunciad­o el Parlamento Europeo, el Consejo puede adoptar la decisión sobre la conclusión del acuerdo.

La flota europea podrá seguir faenando cinco años y medio en aguas británicas

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? Michel Barnier, el jefe de la negociació­n de la delegación europea para el ‘Brexit’, se reunió ayer en Bruselas con los embajadore­s de los Veintisiet­e.
OLIVIER HOSLET / EFE Michel Barnier, el jefe de la negociació­n de la delegación europea para el ‘Brexit’, se reunió ayer en Bruselas con los embajadore­s de los Veintisiet­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain