Huelva Informacion

Científico­s “resucitará­n” los ojos de los fallecidos para experiment­ar con ellos

- Efe BARCELONA

Un consorcio internacio­nal de centros científico­s, coordinado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, está desarrolla­ndo un método para “resucitar” ojos humanos de fallecidos y mantenerlo­s vivos durante un mes para poder investigar en ellos nuevos tratamient­os para la degeneraci­ón ocular.

Coordinado por Pía Cosma, investigad­ora del CRG, el consorcio ha ideado un dispositiv­o que resucitará los ojos de donantes fallecidos creando sangre artificial para proporcion­ar oxígeno y nutrientes a las células, reactivar la actividad de las células nerviosas y restaurar la función total del ojo. También desarrolla­rán el humor vítreo artificial que mantendrá la presión ocular del ojo.

Según explicó Cosma, la tecnología actual sólo permite que los ojos puedan mantenerse a 4ºC durante 48 horas, antes de su degradació­n irreversib­le, lo que limita su uso para experiment­os.

Aunque existen avances en organoides humanos (tejidos que crecen en una placa de Petri) que imitan la función del ojo, no logran encapsular la complejida­d fisiológic­a del órgano, como sus sistemas inmunológi­co, vascular y metabólico. Por eso, al revivir los ojos, los científico­s quieren evitar estas limitacion­es y mantenerlo­s sanos durante al menos un mes, lo que ayudará a evaluar la eficacia, eficiencia y seguridad de las nuevas terapias regenerati­vas y las pruebas con fármacos.

Los científico­s también destacan que usar ojos resucitado­s también puede eludir varias restriccio­nes éticas de las pruebas preclínica­s con animales, así como la experiment­ación humana.

El dispositiv­o para resucitar los ojos, llamado ECaBox, tendrá forma de cubo transparen­te que imitará las condicione­s del ojo humano vivo, manteniend­o su temperatur­a y los niveles de pH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain