Huelva Informacion

Aconsejan considerar a las personas diabéticas prioritari­as en la vacunación

● Varios estudios publicados durante este año han descrito cómo las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 infectadas con Covid-19 tienen más riesgo de sufrir neumonías graves

- Ramiro Navarro

Durante este año han sido varios los estudios publicados alrededor del mundo que han ido describien­do la vulnerabil­idad de las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 de contraer infeccione­s causadas por el Covid-19 así como mayor morbimorta­lidad asociada. El último de ellos procede de un grupo de investigad­ores de la Universida­d Vanderbilt, en Tenesse, Estados Unidos. Su análisis de la evidencia basada en historias clínicas de 6.000 pacientes indica que las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 infectadas con Covid-19 tienen tres veces más probabilid­ades de tener una enfermedad grave o requerir hospitaliz­ación en comparació­n con las personas sin diabetes. Así, los investigad­ores, debido a este impacto amplificad­o, instan a los legislador­es a priorizar a estas personas para la vacunación contra el Covid-19.

Sus hallazgos fueron publicados en Diabetes Care, la revista de la Asociación Estadounid­ense de Diabetes. Si bien los estudios han sugerido que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de sufrir complicaci­ones más graves y ser hospitaliz­adas si contraen Covid–19, se sabe poco sobre el riesgo para las personas con diabetes tipo 1. “Creemos que estos datos respaldan la decisión de priorizar a las personas con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 para la inmunizaci­ón junto con otras afecciones médicas de alto riesgo que aumentan el riesgo de enfermarse gravemente con este coronaviru­s, como enfermedad­es cardíacas o pulmonares”, explica en un comunicado Justin Gregory, investigad­or principal del estudio. Compararon el impacto general de Covid-19 para tres poblacione­s: individuos con diabetes tipo 1, individuos con diabetes tipo 2 y aquellos que no tenían diabetes.

Este trabajo fue un estudio de cohorte prospectiv­o, lo que significa que los investigad­ores identifica­ron a los sujetos del estudio poco después de su infección con Covid–19 y siguieron a estos individuos a medida que avanzaban a través de la enfermedad. Los estudios prospectiv­os tienen menor riesgo de sesgo del investigad­or, ya que no se conoce el resultado cuando se identifica­n los sujetos del estudio. “Las personas con diabetes tipo 1 no necesitan vivir con miedo y tener una ansiedad excesiva, pero deben ser realmente diligentes al hacer las cosas que todos deberíamos estar haciendo”, explica el experto.

Hace un mes, y coincidien­do con el Día Mundial de la Diabetes, The Lancet publicó un estudio en el que las personas con diabetes tienen al menos 2 veces más riesgo de enfermedad grave o muerte por el virus, especialme­nte en per

Esta recomendac­ión es también explícita en patologías cardiacas o pulmonares

sonas con diabetes mal controlada o que tienen complicaci­ones relacionad­as con la diabetes, pero el riesgo también se ve agravado por las condicione­s sociales en comunidade­s desfavorec­idas que conducen a menor acceso a la atención y mayores tasas de comorbilid­ades. Asimismo, las personas con diabetes y enfermedad­es oculares tienen un riesgo cinco veces mayor de requerir intubación cuando son hospitaliz­adas, según otro trabajo publicado en noviembre en Diabetes Research and Clinical Practice por King’s College de Londres.

 ?? ARCHIVO ?? Una enfermera examina la tira para medir la glucosa en sangre en un glucómetro.
ARCHIVO Una enfermera examina la tira para medir la glucosa en sangre en un glucómetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain