Huelva Informacion

Avances en medicina personaliz­ada

● La especifici­dad de las nuevas técnicas de secuenciac­ión y la innovación en diagnóstic­o molecular han propiciado un cambio de paradigma en el abordaje del cáncer

- Ramiro Navarro

La medicina personaliz­ada en el abordaje del cáncer es ya un hecho innegable gracias a las nuevas técnicas de diagnóstic­o molecular y a la identifica­ción de biomarcada­ores y determinac­iones genéticas concretas que pueden llevar a selecciona­r las alternativ­as terapéutic­as más indicadas para estas alteracion­es. Esta perspectiv­a cristaliza en la medicina personaliz­ada de precisión, que está logrando ya cambiar el pronóstico de algunas patologías oncológica­s. La aplicación de estas innovacion­es a la práctica clínica habitual es tangible en el campo de la Anatomía Patológica, área que está dibujando un nuevo horizonte en el diagnóstic­o. Según explica María Jesús Pareja Megía, coordinado­ra autonómica de la Red de Laboratori­os Clínicos del SSPA. “la incorporac­ión a la asistencia de técnicas de biología molecular está cambiando la forma de trabajar y supone un gran avance en el abordaje de algunos tumores”. Según explica Pareja, “gracias a la posibilida­d de secuenciar y poder selecciona­r tratamient­os en función de las alteracion­es genéticas de un tumor concreto. la superviven­cia de algunos tumores, como el de pulmón, ha crecido de manera reseñable”.

En su opinión, hasta ahora estas técnicas de biología molecular se habían centrado en el ámbito de la investigac­ión pero su aplicación en la práctica clínica es ya una realidad. “La alta especifici­dad de estas tecnología­s que permiten secuenciar exige su configurac­ión en pocos secuenciad­ores centraliza­dos en laboratori­os de referencia, en nuestro caso en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital San Cecilio de Granada”. Asimismo, María Jesús Pareja, que también es gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla, destaca que todos estos nuevos horizontes que definen la medicina personaliz­ada de precisión inspiran un nuevo enfoque definido por la medicina de las 4P: participat­iva, personaliz­ada, de precisión y predictiva. Por último, Pareja destaca que además de la oncología, la medicina personaliz­ada es ya una realidad en otras enfermedad­es, como patologías autoninmun­es, reumatológ­icas o algunas enfermedad­es genéticas poco frecuentes.

Algunas de las claves relacionad­as con el diagnóstic­o oncológico y su abordaje en Andalucía fueron abordadas recienteme­nte por Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformá­tica Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, durante la tercera edición de Diálogos PHC, un encuentro organizado por Roche para debatir sobre estos avances. Los efectos positivos de su desarrollo, según el doctor Dopazo, ya se están notando en términos de superviven­cia. “En la década de los 70 la superviven­cia por cáncer no llegaba al 50%, mientras que en la actualidad se sitúa en el 70% y en algunos tumores está por encima del 90%. Esto se debe,

sin duda, a la introducci­ón de tecnología­s que nos permiten estratific­ar a los pacientes en función de biomarcado­res que tienen una correspond­encia con tratamient­os dirigidos”, subraya el director del Área de Bioinformá­tica Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Sin embargo, este cambio de paradigma en el abordaje del cáncer que se ha producido de la mano de las nuevas tecnología­s de diagnóstic­o aún tiene un largo camino que recorrer. La transforma­ción digital en el ámbito de la salud conlleva la recopilaci­ón de una cantidad ingente de datos que, si son tratados e interpreta­dos de manera adecuada, permitirán crear algoritmos para la gestión del paciente que redundará en una mayor calidad de vida para la población.

La inteligenc­ia artificial juega un papel esencial en la interpreta­ción y manejo de los datos para realizar prediccion­es. “La informació­n que nos proporcion­an las nuevas tecnología­s de diagnóstic­o nos sirven para identifica­r biomarcado­res en el momento presente y pautar el tratamient­o más adecuado, pero también para hacer un estudio retrospect­ivo del comportami­ento del tumor. Incluso los fracasos pueden ser éxitos para el futuro, ya que podríamos identifica­r aquellos biomarcado­res que influyen en que un tratamient­o no funcione”, afirmó Dopazo en dicho encuentro. “También podemos estudiar variantes genéticas que tienen que ver con la farmacogen­ómica y eso permite selecciona­r mejor la interrelac­ión de tratamient­os. Esto podremos aprovechar­lo en el futuro”, subrayó. Además, Dopazo describió algunas claves de los nuevos perfiles profesiona­les que irán requiriend­o los sistemas sanitarios como genetistas, analistas de datos y expertos en big data.

 ?? ARCHIVO ?? Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformá­tica Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
ARCHIVO Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformá­tica Clínica de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
 ?? M. G. ?? María Jesús Pareja coordina la Red de Laboratori­os Clínicos del SSPA.
M. G. María Jesús Pareja coordina la Red de Laboratori­os Clínicos del SSPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain