Huelva Informacion

Andalucía se pincha contra un “mal sueño”

● El Ejecutivo andaluz se marca como objetivo la vacunación del 50% de la población para principios del verano pero dependerá del suministro del antídoto que proporcion­e Sanidad

- Redacción SEVILLA

El 14 de marzo comenzó –oficialmen­te con el decreto del estado de alarma, pero ya se habían registrado, muertos, enfermos, contagiado­s, hospitaliz­aciones– la pesadilla del coronaviru­s. Ayer, 27 de diciembre, empezó su final. Así, al menos, lo auguran las autoridade­s sanitarias. Andalucía recibió sus primeras 1.840 dosis de la vacuna Pfizer, que empezó a ser dispensada desde primeras horas de la mañana. Esos pinchazos tan anhelados tuvieron su escenario más madrugador en la residencia Fray Leopoldo de Granada. Los recibieron Antonio y Pilar. Después de ellos, las inyeccione­s se multiplica­ron en otras capitales y ciudades de Andalucía.

El presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, calificó la jornada como “día para la ilusión y la esperanza”. La Junta tiene como “gran objetivo” que el 50% de la población se vacune contra el Covid-19 para “principios de verano”, según el presidente. Moreno se apresuró a matizar de que alcanzar esa cifra dependerá “evidenteme­nte del suministro que vaya proporcion­ando el Ministerio de Sanidad cada semana”.

“Cuantas más vacunas lleguen a Andalucía antes podremos vacunar a más personas, ese es el fundamento en el que estamos inspirados para tenerlo todo absolutame­nte preparado”, abundó Moreno.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quiso destacar que las vacunas contra el Covid-19 son “la esperanza y nuestro futuro”, al tiempo que pidió “paciencia” en esta “larga carrera” para que “poco a poco esto sea un mal sueño”. “Hoy es hoy es el principio del fin” –difundió el consejero en un vídeo en su cuenta de Twitter– “después de “un año luchando contra una terrible pandemia provocada por el Covid. Un año en el que el virus ha ido por delante nuestra”, lamentó Aguirre.

Sin embargo, consideró que ayer, con el inicio de la vacunación, fue el “primer día que vamos por delante del virus. Con estas vacunas vamos a conseguir inmunizar, que los andaluces tengan anticuerpo­s y evitar que el virus progrese dentro del organismo”.

Por su parte, Moreno animó a los andaluces a “no tener miedo” ante la vacuna contra el coronaviru­s, que a su juicio genera “ilusión y esperanza”. El jefe del Ejecutivo regional emplazó a los ciudadanos de la comunidad a dar un paso adelante “por responsabi­lidad moral”, puesto que la ciencia ha brindado la posibilida­d de acabar con el Covid-19 mediante la vacuna. “Con ella no sólo se protege a cada ciudadano, sino también a los seres queridos y al conjunto de la sociedad”. Moreno añadió que el objetivo de su Gobierno es alcanzar, no una nueva normali

Juanma Moreno llama a los andaluces a “no tener miedo” a una vacuna que “genera ilusión”

dad, sino “una normalidad completa” que es la que desea la ciudadanía.

En una línea similar, Aguirre subrayó que la vacuna constituye “la esperanza y nuestro futuro” para poder alcanzar “la ansiada normalidad”. El consejero pidió “paciencia” porque “no podrán llegar todas las que queremos. “Tendrán que ir llegando poco a poco e iremos vacunando según los gradientes que nos van marcando de la Unión Europea”.

“Esperemos que de aquí a poco esto sea un mal sueño y lleguemos a esa ansiada normalidad, estamos viendo ya la luz al final del túnel, es una carrera larga y estos son los primeros pasos”, concluyó el consejero.

 ??  ?? Trinidad, enfermera de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en el momento de su vacunación.
Trinidad, enfermera de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla en el momento de su vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain