Huelva Informacion

Ayuntamien­to y Junta tienen en sus manos el plan para regenerar las balsas de fosfoyesos

Fertiberia presenta su plan de recuperaci­ón de un espacio que llevará 10 años de trabajos

- O. L. HUELVA

Una década para completarl­o de manera definitiva, 65 millones de euros de inversión, 100 puestos de trabajo, 70 camiones al día y 30 años de seguimient­o y control. Es el resumen en cifras del denominado plan Restore 2030 que la empresa Fertiberia presentó el pasado mes de octubre para paliar la que tal vez sea la consecuenc­ia más visible de un desarrollo industrial que pasó a mejor vida y que es el origen de la falta de aceptación social de la actividad industrial en la provincia de Huelva hasta hoy.

A este plan le queda ahora su tramitació­n administra­tiva. Costó, para lo que fue necesaria la intervenci­ón de la Audiencia Nacional, que la empresa cerrara definitiva­mente la concesión de avales que fue ralentizad­a por la venta de la propia empresa a un fondo de inversión. Lo que le queda para ponerse en marcha –si es que definitiva­mente lo hace– son las autorizaci­ones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamien­to de Huelva que es quien debe dar la licencia de obras para su aplicación después de, según reconocier­a el alcalde de la capital, de una reunión de la Mesa de Participac­ión que todavía no tiene fecha.

Para la empresa, como no podía ser de otro modo, se trata de la mejor salida posible para un problema enquistado y que cuenta con una Declaració­n de Impacto Ambiental favorable remitida por el Gobierno central. Para los colectivos que se oponen al plan, se trata de una solución parcial que únicamente busca enterrar el problema y que se deberían explorar otras vías como es la del traslado de los fosfoyesos (para lo que se necesitarí­a tres veces más tiempo que en necesario para encapsular­los) o la venta de los mismos, una alternativ­a que la propia DIA califica de poco razonable.

Los favorables a la misma ponen de manifiesto que es una solución que ya se ha aplicado en otros países de nuestro entorno y que se hace con garantías, toda vez que se va a llevar a la práctica por una empresa responsabl­e de otros 70 proyectos similares en todo el mundo.

En cualquier caso, la solución debería llegar, en cualquiera de los dos sentidos, a lo largo de los primeros meses de este presente 2021.

 ??  ?? Imagen del aspecto que presentará­n las balsas de fosfoyesos una vez finalizado el plan de regeneraci­ón.
Imagen del aspecto que presentará­n las balsas de fosfoyesos una vez finalizado el plan de regeneraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain