Huelva Informacion

Díaz no ve exportable por ahora a la comunidad el modelo PSOE-Podemos

● La líder de los socialista­s andaluces respalda la gestión del Gobierno de coalición pero recalca que su partido y la formación morada tienen “hojas de ruta” propias en Andalucía

-

¿La fórmula PSOE y Unida Podemos en Andalucía? La secretaria general de los socialista­s andaluces no la considera exportable a esta comunidad. Al menos por el momento. Susana Díaz muestra todo su respaldo y apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias como vicepresid­ente, pero no duda ni un instante a la hora de aclarar que, en Andalucía, su partido y la formación morada son “dos fuerzas políticas con hojas de ruta” propias “que a veces coinciden y otras veces no”.

Esto último parece más frecuente, si se tiene en cuenta el diagnóstic­o que hace de las rela

La secretaria general del PSOE-A esquiva ahora el debate sobre la situación interna

ciones entre ambos partidos Díaz en una entrevista a Europa Press. La líder socialista ref lexiona sobre la posición de la que fuera dirigente de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y su grupo, Anticapita­listas. “No compartían y ni siquiera estaban de acuerdo con el Gobierno de coalición en nuestro país, que tenía que echar andar y que ha sido un balón de oxígeno para los españoles”.

Y aunque Díaz se distancia y se desmarca de cualquier sintonía con aquellos dirigentes de Podemos –“no tenían el problema con el PSOE de Andalucía, sino con el PSOE y la izquierda en toda España”–, no aventura un acercamien­to a los actuales rectores de la formación morada en la comunidad al ser interpelad­a sobre la posibilida­d de repetir el modelo que habita ahora en Moncloa. Insiste en que no está “en la táctica electoral ahora”.

“Cuando llegue el momento electoral, aspiraremo­s a tener una mayoría sólida y amplia que permita que Andalucía recupere todo lo que en estos momentos se está quedando en el camino de la mano de la derecha y la ultraderec­ha”, dice la secretaria general del PSOE-A, que se decanta ahora por “estar muy cerca de la gente y recuperand­o el diálogo con colectivos que quizá en la última etapa de Gobierno no manteníamo­s”. Díaz considera que si los socialista­s andaluces “estuviéram­os ahora mismo en la táctica de pensar con quién sumo, con quién dejo de sumar, tendríamos la misma actitud egoísta que está teniendo [Pablo] Casado en España, y esa no es nuestra manera de oposición”.

Ahí está el PSOE-A en la actualidad, en la oposición, un espacio “al que hemos pasado con mucha humildad”, según Díaz. El partido ocupa ahora esos escaños por primera vez en la historia de la autonomía, después de 37 años. Y aunque el varapalo ha llevado a un sector crítico del partido a propulsar la idea de renovación interna –y con mayor intensidad en las últimas semanas–, Díaz esquiva el asunto prefiriend­o subrayar que “tras escuchar a muchos colectivos se nos está dando la razón en que el cambio que ha habido en el Gobierno andaluz ha sido un cambio muy a peor para la inmensa mayoría de los andaluces, y es más necesario que nunca que [los socialista­s] volvamos al Gobierno”.

Con todo, Díaz insiste en señalar que, “cuando toque” en el PSOE-A “evidenteme­nte habrá un debate y lo viviremos como vivimos todos los procesos, con ilusión, con ganas, y nuestra militancia decidirá. Cuando llegue el momento, todos los compañeros podrán actuar en libertad”. De cualquier forma, la líder de los socialista­s andaluces –cuestionad­a por algunos sectores de la militancia– sostiene que “no pierdo ni un minuto en eso. Con la que está cayendo ahora mismo en Andalucía no puedo perder ni un minuto en cuestiones orgánicas, no lo voy a hacer”.

 ?? JAVIER LIZÓN/ EFE ?? Pablo Iglesias y Susana Díaz en Madrid, en 2016.
JAVIER LIZÓN/ EFE Pablo Iglesias y Susana Díaz en Madrid, en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain