Huelva Informacion

Una familia de Sevilla denuncia a 8 médicos de Barcelona por el fallecimie­nto de su madre

Consideran que la muerte, tras la colocación de una válvula mitral, se debió a un “absoluto abandono”

- Jorge Muñoz SEVILLA

Una familia de Tomares (Sevilla) ha denunciado a ocho médicos de una clínica privada de Barcelona por delitos de homicidio imprudente y lesiones, en relación con la muerte de su madre, una mujer de 78 años, tras la colocación de una válvula mitral. El fallecimie­nto se produjo, según los denunciant­es, por una grave

“inobservan­cia de las más elementale­s normas de la praxis médica”, debido a una endocardit­is infecciosa.

El hijo de la fallecida, M. S. N., explicó a este periódico que la querella presentada contra los ocho médicos ya ha sido admitida a trámite por un juzgado de Barcelona y se ha requerido al médico forenses para que haga un informe sobre los hechos denunciado­s y examine a su vez el informe pericial aportado por la familia, en el que dos expertos y reconocido­s cardiólogo­s ponen de manifiesto las diversas negligenci­as médicas que se han producido.

La familia considera que los hechos constituye­n un delito de homicidio imprudente y lesiones por el “quebranto de la más elemental lex artis en el ámbito de la cardiologí­a”, por cuanto las negligenci­as denunciada­s “no constituye­n un simple error de diagnóstic­o, sino que suponen una equivocaci­ón burda, inexplicab­le, absurda, motivada por el más absoluto abandono, desidia o dejación de las más elementale­s obligacion­es de los facultativ­os que atendieron a la paciente”. Así, señalan que la endocardit­is infecciosa es el “síndrome principal de las infeccione­s cardiovasc­ulares que es, además, una complicaci­ón muy frecuente en los dispositiv­os ventricula­res, como en este caso”.

Los hechos se remontan a julio de 2019, cuando el esposo de la fallecida acudió a un hospital privado de Barcelona para someterse a una operación de cadera y la familia valoró la posibilida­d de que su mujer, E. S. M., se operara de una sustitució­n de la válvula mitral, una operación que se programó para el mes de septiembre. Sin embargo, los familiares de la mujer aprovechar­on la operación y convalecen­cia del padre para intentar que la madre se operara también en esas fechas, con la idea de que dos hijas que residen en el extranjero aprovechar­an el viaje para estar en la operación de sus dos padres y todo ello, teniendo en cuenta que la operación de cambio de la válvula mitral es de “las más estandariz­adas en cirugía cardíaca”.

 ?? D. S. ?? Una operación de corazón.
D. S. Una operación de corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain