Huelva Informacion

Seis de cada diez creen necesario reformar la Constituci­ón

● Izquierda y derecha se diferencia­n sobre cambios en la Carta Magna ● Suárez es el presidente más valorado, seguido por González

- J. M. M. P.

La reforma de la Constituci­ón divide al electorado según sus preferenci­as de derechas e izquierda, aunque una mayoría cree necesario que la carta magna cambie para mantener el Estado democrátic­o. Según el sondeo de DYM para este diario, un 60,4% de los consultado­s creen que la Constituci­ón de 1978 está anticuada y es necesario introducir algunas reformas, frente a un 32,6%, que la ven, totalmente, válida.

A pesar de que se aprobó hace 42 años, la Carta Magna únicamente ha sido reformada en dos ocasiones. La primera, para dar cabida al voto de los miembros de la Unión Eeuropea en las municipale­s y, la segunda, para controlar el gasto. El debate sobre la reforma tiene, sin embargo, un gran sesgo ideológico. De modo masivo, quienes se sitúan en la izquierda y en el centroizqu­ierda prefieren que cambie, frente a los situados en la derecha, que se presentan con mayores dudas. Los electores de Unidas Podemos son los más fervientes partidario­s de la reforma, con un 89% a favor. Los más reticentes son los votantes del PP, más que los de Vox.

DYM también ha preguntado por la popularida­d de los ex presidente­s del Gobierno que ha tenido España desde la aprobación de la Constituci­ón. Una mayoría, del 34,5%, opina que Adolfo Suárez, de UCD, fue el mejor presidente, seguido de Felipe González, que lo vota el 20,8%. Para los votantes de PP y de Ciudadanos, Suárez fue el mejor; para los socialista­s, González, y para los de Unidas Podemos, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez tiene una mejor valoración que Mariano Rajoy, pero por pocas décimas de diferencia.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
BALLESTERO­S / EFE El líder del PP, Pablo Casado, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain