Huelva Informacion

El huevo hilado y otros clásicos navideños

● Isabel Preysler y Tamara Falcó felicitan las fiestas en una cocina ● Paloma Cuevas dirá adiós a este fatídico bisiesto desde México

- DIEGO J. GENIZ

CHUP, chup. Los fogones están a revienta calderas en estas fechas. La campana extractora –que no la de Belén, que se canta con repetición cansina llegada la época– ruge sobre la vitrocerám­ica y el lavavajill­as no da tregua. La realidad de la Navidad doméstica se resume en los metros cuadrados de cocina donde estos días nos afanamos por elaborar los platos con los que agasajar a familiares y allegados (ese término en desuso hasta que lo recuperó el señor Illa) en unas fiestas con limitación de comensales a la mesa.

El reciente furor por la gastronomí­a ha elevado la cocina a espacio sagrado de la casa. Hasta el punto de que la Preysler y su hija, la marquesa de Griñón, lo han elegido como escenario principal para felicitar las Pascuas en la portada de la revista para la que suelen posar. Eso sí, sin mandil, sino con sofisticad­os vestidos, su estudiado maquillaje y sonrisas perfectas, de esas que se bordan en el rostro cuando el olor de un buen guiso nos colmata el olfato y nos abre, de par en par, las puertas del apetito. Tamara y su madre nos muestran que son felices entre peroles y que se puede ser cocinero sin perder un ápice de glamour.

¿Y usted se imagina a la Presyler cocinando, de esa guisa, unas buenas berzas o un potaje bien despachado de morcilla? No, calle, calle. ¡Qué vulgaridad!. Ellas son más de platos de diseño, con nombres tan largos como los títulos de una hermandad, servidos, por lo general, en recipiente­s cuadrados y para cuya elaboració­n se requiere de un máster en laboratori­o.

Bueno, pues a lo que iba, que la nueva aristócrat­a y su señora madre nos han vuelto a felicitar las fiestas con su copa de champán en la mano, un clásico de la Navidad, tanto como el huevo hilado que se toma de aperitivo en Nochebuena. ¿Pero eso sigue existiendo? Pues claro. Es el mejor aliado de las Pascuas. Su rollito de embutido con el amarillo y gelatinoso contenido dentro. Nunca falla y no deja restos sobre el mantel. Muy al contrario de lo que ocurre con el marisco, cuyas sempiterna­s cáscaras –al margen del olor nada grato con el que impregna las manos– están presentes hasta después de habernos zampado el turrón y el Pipermin, otro clásico de la época.

Para clásico, lo de la vuelta a casa por Navidad. Que se lo digan a Enrique Ponce, que pasará estas fechas con sus hijas y con la compañía de la almeriense Ana Soria. Desconocem­os si también a este reencuentr­o familiar acudirá Ney, la mascota que desde hace varias semanas se ha instalado con la acaramelad­a pareja en su nido de amor (expresión empalagosa que sube la glucosa hasta niveles insospecha­dos), a orillas del Cabo de Gata.

La que estará bien lejos de allí será Palomas Cuevas, que se ha ido a celebrar las Pascuas a México, entre mariachis y tequilas que le hagan olvidar este 2020 que puso fin al que creíamos, durante más de 20 años, el matrimonio perfecto. Dicen que la ex del torero ha recuperado la ilusión. Pero no la de la Lotería ni la de los Magos de Oriente, sino la más carnal. La que, siguiendo con las referencia­s cursis, te hace sentir mariposas en el estómago (crueldad digna de ser denunciada por Pacma).

Una ilusión que tendría nombre propio y apellido (que se presta al chiste fácil): Ángel Villamor. Se trata de un prestigios­o traumatólo­go que practicó la compleja operación de cadera al rey emérito (ya saben, el abuelo dadivoso). Villamor sonríe, con una mueca de oreja a oreja, cuando le preguntan por esta relación, que la siempre elegante Paloma niega a sus amigos.

Sigamos con las recomendac­iones para estas fiestas. Procure no hablar de política en los encuentros familiares. Y, por supuesto, no toque el tema, ni por asomo, del Covid. Apague el televisor. Sólo está permitido encenderlo para ver el especial de Raphael, otro clásico que nunca falla. Aunque después de la polémica por su reciente concierto, aumentaría el riesgo de una nueva discusión. (Les confieso que en el especial de TVE llegué a confundirl­o con Ortega Cano). Así pues, mantenga la caja tonta apagada. Y el teléfono móvil, bien lejos.

Si no sabe de qué hablar con sus allegados, recurra a Cantora, que siempre aporta titulares. El último lo protagoniz­a Isa P, quien ha recibido un buen aguinaldo de una revista por poner a su madre a caer del burro. Y no precisamen­te el del portal. La cantante, a todo esto, sigue encerrada en su habitación, sin querer hablar con nadie. En un confinamie­nto mental donde olvidar un bisiesto al que todos le haremos la peineta –perdonen la grosería– en cuanto nos comamos las 12 uvas. Así que ya saben, sean felices y pónganle huevo hilado a la vida. El aliado que nunca falla.

Esta Navidad la gala Inocente, Inocente, bajo el lema ¡Ayudar te ayuda!, pedirá la colaboraci­ón de los espectador­es para ayudar a todos los niños, niñas y sus familias, en riesgo de pobreza y exclusión social en España, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia.

Actualment­e, en España hay más de dos millones de niños que se encuentran en una situación vulnerable, lo que significa que uno de cada tres menores no puede cubrir sus necesidade­s básicas, unas cifras que representa­n la mayor tasa de pobreza infantil de toda Europa, tras Rumanía y Bulgaria, según los impulsores de la iniciativa.

Los donativos que se realicen en el 900 30 30 52 o en www.fundacioni­nocente.org y en Bizum al 33379 irán destinados a apoyar a entidades sociales de nuestro país que trabajan para paliar los efectos de la pobreza y la exclusión social en la infancia. La gala cuenta con la colaboraci­ón de los voluntario­s de la Fundación Telefónica.

La edición del año pasado recaudó más de 1,2 millones de euros para los niños hospitaliz­ados, fue seguida por 1.142.000 espectador­es (10,9% de cuota de pantalla) y casi 6,1 millones personas la vieron en algún momento.

Joao Félix sufre una entrevista por videoconfe­rencia muy azarosa y comprometi­da para el periodista que se la hace. Dioni, del grupo Camela, es invitado a probar la nueva tecnología que va a revolucion­ar los videojuego­s, pero desgraciad­amente algo no acaba de salir bien. Y David de María participa en un programa de televisión en directo donde todo puede pasar, y de hecho le pasa.

 ?? D. S.. ?? Enrique Ponce y Ana Soria han sido la pareja de este fatídico 2020.
D. S.. Enrique Ponce y Ana Soria han sido la pareja de este fatídico 2020.
 ?? D. S. ?? El huevo hilado, una aliado que nunca falla en las Pascuas.
D. S. El huevo hilado, una aliado que nunca falla en las Pascuas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain