Huelva Informacion

China castiga con la cárcel a la periodista que informó del primer brote del virus

- Efe SHANGHÁI

La periodista ciudadana china Zhang Zhan fue condenada ayer a cuatro años de prisión por “provocar altercados y buscar problemas” debido a sus informacio­nes sobre el primer brote del coronaviru­s en Wuhan (centro de China), informó el diario hongkonés Apple Daily.

Ese rotativo, que cita a uno de sus abogados, apunta que Zhang se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informacio­nes –publicadas en plataforma­s chinas como WeChat y otras prohibidas en el país como Twitter o YouTube– no deberían ser censuradas.

Según Amnistía Internacio­nal (AI), su trabajo en Wuhan se centró en informar de detencione­s de otros reporteros independie­ntes y acoso a familiares de víctimas del coronaviru­s durante el considerad­o como primer brote a nivel mundial de la pandemia de Covid-19.

La organizaci­ón Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamie­nto de 11 semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse los test.

El juicio se celebró ayer en un tribunal de la ciudad oriental de Shanghai –donde tiene fijada su residencia la acusada– con fuerte presencia policial y con la asistencia tan solo de sus familiares.

Zhang, que fue detenida en mayo, inició en septiembre una huelga de hambre que ha causado que su estado físico sea “muy débil”, según su defensa, que afirmó que la alimentan forzosamen­te y le obligan a llevar grilletes.

 ?? ROMAN PILIPEY / EFE ?? WUHAN HACE VIDA NORMAL. Un año después de los primeros casos de coronaviru­s de los que se tienen constancia, las medidas de prevención contra el Covid son casi un recuerdo en Wuhan, aunque sus residentes no olvidan ni se dejan de preguntar cómo comenzó a propagarse una pandemia que aún tiene en jaque a todo el planeta. La ciudad no registra casos por contagio local desde mediados de mayo.
ROMAN PILIPEY / EFE WUHAN HACE VIDA NORMAL. Un año después de los primeros casos de coronaviru­s de los que se tienen constancia, las medidas de prevención contra el Covid son casi un recuerdo en Wuhan, aunque sus residentes no olvidan ni se dejan de preguntar cómo comenzó a propagarse una pandemia que aún tiene en jaque a todo el planeta. La ciudad no registra casos por contagio local desde mediados de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain