Huelva Informacion

Fallece a los 98 años en París el diseñador Pierre Cardin

● Pionero del prêt-à-porter, irrumpió en el olimpo de la moda con su propia marca

-

El diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter nacido en Italia pero instalado en París desde 1945, falleció ayer a los 98 años de edad, según anunció su familia a los medios franceses. El estilista ha muerto en el hospital estadounid­ense de Neuilly, a las afueras de la capital francesa.

Cardin, hombre de negocios que creó un emporio con su nombre, participó con André Courrèges y Paco Rabanne en la renovación de la alta costura francesa en el periodo de posguerra y encadenó a lo largo de su trayectori­a las creaciones futuristas.

Nacido en 1922 en la pequeña localidad de Sant’Andrea di Barbarana, cerca de Venecia, en el seno de una familia de agricultor­es que emigró a Francia huyendo del fascismo, comenzó en la moda a los 14 años, en la localidad francesa de Saint-Étienne, como asistente de un sastre.

En 1944, empezó a trabajar en la por entonces célebre firma Paquin, en París, donde dibujó el vestuario y las máscaras de la película de Jean Cocteau ‘La bella y la bestia’.

En la capital pasó por algunas de las firmas más respetadas de la moda en la primera mitad del siglo XX, como Schiaparel­li, amiga por excelencia de los surrealist­as, y Christian Dior, que acababa de abrir su tienda por aquel tiempo. Junto a Dior, Cardin presumió siempre de haber participad­o en la creación del traje de chaqueta que se convertirí­a en el emblema de la firma y que dio forma al famoso ‘New Look’, ajustado en la cintura y voluminoso en las faldas.

En 1950, tras esa experienci­a, creó su propia marca que bautizó con su nombre y que fue crucial en la revolución que vivió la industria en la segunda mitad del siglo XX, cuando la ropa a medida dio lugar a las produccion­es en cadena, el llamado prêt-à-porter, mucho más accesible que la alta costura. A golpe de innovación, como abrazar el prêt-à-porter o impregnar sus diseños de espirales futuristas, Pierre Cardin irrumpió en el olimpo de la moda parisina para levantar un emporio del lujo que le llevó a asimilar alta costura al universo academicis­ta de las bellas artes.

Cardin ha mantenido hasta el fin de sus días su carácter empresaria­l y su amor por la moda, en un estilo que aunque muchos tachan ahora de pasado, representa­ba para el diseñador y sus seguidores creaciones atemporale­s.

Él mismo cuestionab­a en una entrevista el “peligro” de que la moda produzca sin parar y defendía su estilo. “Tengo un estilo reconocibl­e, esa es mi firma. No se puede decir lo mismo de otros diseñadore­s”, decía.

Todavía con 90 años, y en perfecta forma mental, presumía de poseer una veintena de perfumes, editoriale­s, teatros, un hotel, decoración, pintalabio­s, bolígrafos, gafas, mecheros, restaurant­es, edificios... y un solo arrepentim­iento: no haberse percatado del tirón de los pantalones vaqueros, las zapatillas deportivas y los relojes fantasioso­s.

 ?? EFE/ANDREU DALMAU ?? El diseñador francés Pierre Cardin.
EFE/ANDREU DALMAU El diseñador francés Pierre Cardin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain