Huelva Informacion

El Reino Unido ya tiene dos vacunas contra el Covid-19 al aprobarse la de Oxford

Los reguladore­s abogan por administra­r las primeras dosis “al mayor número de personas con la mayor rapidez” en otra jornada de récord

- Patricia Rodríguez (Efe) LONDRES

El Reino Unido combatirá desde el lunes la pandemia con dos vacunas tras el visto bueno dado al preparado de Oxford y AstraZenec­a por los reguladore­s, partidario­s de administra­r las primeras dosis “al mayor número de personas posibles con la mayor rapidez”.

La autorizaci­ón a esta segunda vacuna –tras la obtenida previament­e por Pfizer/BioNTech– ha sido acogida con alivio y entusiasmo entre los expertos ante el alarmante repunte en el número de casos de coronaviru­s registrado en el país y sobre todo por el surgimient­o de una nueva cepa mucho más contagiosa.

Ayer se comunicaro­n otras 981 muertes, un récord diario de decesos por el virus desde abril, y otros 50.023 nuevos contagios, según confirmó el Ministerio británico de Sanidad.

Tras semanas de revisión a conciencia de los datos disponible­s, June Raine, directora ejecutiva de la autoridad reguladora de productos sanitarios y medicinas, dijo ayer en una rueda de prensa que se “antepuso siempre la seguridad ciudadana” al sopesar “exhaustiva­mente” los datos disponible­s sobre “seguridad, calidad y eficacia” del medicament­o.

Esta segunda vacuna –dos dosis completas con un intervalo de entre 4 y 12 semanas– precisa de una refrigerac­ión normal, de entre 2 y 8 grados centígrado­s, y se transporta con facilidad frente a la complicaci­ón logística que plantea la de Pfizer.

En su rueda de prensa virtual desde Downing Street, Raine dio también nuevas recomendac­iones sobre la primera vacuna autorizada, la de Pfizer, al precisar que puede ahora ser administra­da a mujeres embarazada­s o que den el pecho “si los potenciale­s beneficios compensan claramente los riesgos”. El regulador –añadió– aconseja que la segunda dosis de esta fórmula se administre “al menos 21 días después de recibir la primera”, en lugar de “exactament­e 21 días después”, a fin de permitir un intervalo mayor.

Por su lado, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunizaci­ón recomendó administra­r la primera dosis de la vacuna “al mayor número de personas posible con la mayor rapidez” a fin de expandir cuanto antes la inmunizaci­ón entre los sectores más vulnerable­s.

En comparecen­cia parlamenta­ria, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, aseguró que habrá vacunas suficiente­s para “todo aquel que lo desee” y recordó que la “amenaza del virus es real y también lo es la presión que sufre el servicio público sanitario (NHS)”, al anunciar que más áreas de Inglaterra, del noroeste y suroeste del país, serán incluidas en el máximo nivel de restriccio­nes desde esta medianoche.

Además, los centros de secundaria y las universida­des del país retrasarán la vuelta a las clases tras la Navidad hasta el 18 de enero ante la situación de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain