Huelva Informacion

Los contagios caen en diciembre en espera del repunte por las fiestas

● Huelva cierra el año con 44 pacientes en los hospitales, 8 de ellos en las UCI ● La localidad de Cumbres Mayores confirma una docena de casos entre sus 1.755 habitantes

- A. Ruiz HUELVA

Diciembre funcionó como bálsamo para la provincia de Huelva después de un noviembre negro. El último mes del año contabiliz­ó 1.865 positivos por coronaviru­s en el territorio onubense, un 62,83% menos que el mes inmediatam­ente anterior (5.017 contagios).

En este contexto, los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía reflejan que diciembre ha terminado con el crecimient­o exponencia­l que sufría la provincia desde el pasado mes de agosto. Así, entre el octavo mes del año (243 casos contabiliz­ados) y septiembre (746 casos) los contagios crecieron un un 207%; entre septiembre y octubre (2.940 casos) un 294,1%; y entre octubre y noviembre un 70,65%.

La primera semana de diciembre concluyó con 589 positivos por Covid-19, es decir, una media diaria de 83 casos. Desde el citado momento dio comienzo un descenso de los positivos que se prolongarí­a durante todo el mes. De esta manera, la segunda semana concentró 60 casos de me

El último mes de 2020 concentra la mitad del total de curados de toda la pandemia

dia diaria y la tercera 55. No obstante, sería la cuarta (22 al 28 de diciembre) la que traería consigo la cifra más baja de contagios al registrar una treintena de positivos diarios.

Si bien es cierto que diciembre irradiaba optimismo por la mejoría de los datos diarios, también lo es el hecho de que los últimos días del mes han devuelto a la provincia a la casilla de salida, dado que los días 29, 30 y 31 han concentrad­o cerca de 200 contagios o, lo que es lo mismo, una media diaria de 66.

El crecimient­o del número de infectados en los últimos días podría obedecer a la aplicación de las medidas relativas a las fiestas navideñas. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía introdujo el pasado día 18 modificaci­ones en su normativa. Entre ellas, figuran la permisión de la movilidad interprovi­ncial, “siempre y cuando sea para reagrupaci­ones familiares”; la ampliación del toque de queda hasta las 23:00 y hasta las 1:30 los días 24,25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero; y la ampliación de los horarios de los establecim­ientos comerciale­s y hosteleros.

En lo que respecta a las defuncione­s, diciembre fue el tercer mes que más fallecimie­ntos contabiliz­ó (31), por detrás de abril y noviembre, ambos con 39 decesos.

Por semanas, las cifras extraídas del Instituto de Estadístic­a y Cartografí­a de Andalucía (IECA) apuntan que en los primeros siete días se contabiliz­aron tres víctimas mortales, una cifra que creció hasta las siete en la segunda semana. Seguidamen­te, las defuncione­s descendier­on hasta las seis en la tercera semana, mientras que en la cuarta volvió a haber un nuevo repunte con una docena de fallecimie­ntos.

De otro lado, el IECA ref leja que la presión hospitalar­ia ha experiment­ado en diciembre un descenso muy parejo al de los contagios, dado que hay un 63% de ingresados menos que a comienzos de mes. De este modo, si el 1 de diciembre la cifra de hospitaliz­ados ascendía a 120, el pasado día 31 el número de pacientes bajaba hasta los 44, de los que ocho permanecen en cuidados intensivos.

Pese a que diciembre ha reducido notablemen­te la presión hospitalar­io, es reseñable apuntar que ha contabiliz­ado hasta 185 nuevos ingresos, la segunda cifra más alta de hospitaliz­ados en un mes tras noviembre, que concentró 282 ingresados. El hecho de que sea el segundo mes con más pacientes que han requerido de atención hospitalar­ia y que, a su vez, haya traído un descenso en los ingresos, se debe a que la estancia media de los pacientes en los hospitaliz­ados ha bajado considerab­lemente debido a la menor edad media de contagio y al mayor conocimien­to que hay de la enfermedad.

Por otra parte, es destacable el dato relativo a las personas que han vencido a la enfermedad en el último mes del año, dado que diciembre concentra 4.818 recuperado­s, la mitad del total de curados desde el comienzo de la pandemia de coronaviru­s. Le siguen en la relación de meses noviembre (3.456) y, muy por detrás, octubre (560).

Diciembre ha sido también el mes de la esperanza después de que haya traído consigo la primera fase de la campaña de vacunación, la cual contempla, según la estrategia de la Junta de Andalucía, la inmunizaci­ón de los profesiona­les del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como de los usuarios y empleados de las residencia­s de la provincia.

La primera vacunada en la provincia fue Emilia, una sevillana de 93 años residente en Santa Teresa de Jornet desde hace dos años. A Emilia le seguiría Arturo, de 91 años y, tras ellos, todos los usuarios y empleados del citado centro de mayores.

Tras muchos meses en los que la vacuna se convertía en un anhelo, el pasado 30 de diciembre la Junta de Andalucía informó de que el territorio onubense completaba los puntos de vacunación previstos en la primera fase. Concretame­nte, en Huelva las vacunas están siendo administra­das a través de cinco unidades móviles, cinco centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales.

 ?? RAFA DEL BARRIO ?? Ambiente en una calle del centro de la capital onubense.
RAFA DEL BARRIO Ambiente en una calle del centro de la capital onubense.
 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Inmediacio­nes del Hospital Juan Ramón Jiménez en diciembre.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Inmediacio­nes del Hospital Juan Ramón Jiménez en diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain