Huelva Informacion

CHARLES BABBAGE Y ADA LOVELACE (II)

- SIXTO ROMERO SÁNCHEZ

Presidente de la Academia Iberoameri­cana de la Rábida

INICIÁBAMO­S la entrega anterior ponderando la labor desarrolla­da por el matemático Charles Babbage. Su máquina calculaba e imprimía tablas matemática­s y se accionaba girando una manivela. La máquina se denominó Motor Diferencia­l (MD l), por la teoría matemática en la que se basaba su funcionami­ento. El gobierno británico estaba interesado en el artefacto creado por Babbage recibiendo 1.700,00 £ (libras esterlinas) para comenzar con una máquina a gran escala, sería el MD I . Fue diseñado para calcular y tabular funciones polinomial­es.

En Cambridge, Babbage se convirtió en profesor en la Royal Institutio­n donde impartió conferenci­as sobre astronomía. En 1816, fue elegido miembro de la Royal Society y en 1820 Babbage ayudó a fundar la Sociedad Astronómic­a, ganando en 1824 la Medalla de Oro, por su invención de un motor para calcular tablas matemática­s y astronómic­as. Lamentable­mente, fabricar las piezas necesarias resultó costoso. En 1832 se construyó una pequeña parte del proyecto, sin embargo, el trabajo en el MD de escala completa se detuvo en 1833.

Si se hubiera construido el motor diferencia­l, habría tenido más de 25,000 piezas funcionale­s, pesaría más de 13 toneladas métricas y habría tenido más de 8 pies (2.4 m) de altura. En 1837, Babbage se interesó en construir un motor analítico más ambicioso. Este sería más poderoso que el motor diferencia­l original y, cuando se construyer­a, sería la primera computador­a en funcionami­ento para computació­n de propósito general.

Se podía programar mediante tarjetas perforadas, una idea tomada del telar Jacquard utilizado para tejer patrones complejos en textiles. Se construyó una pieza de prueba, pero nuevamente nunca se completó por completo. También diseñó una impresora para su nuevo motor. El gobierno decidió dejar de financiar los proyectos en 1842. Entre 1846 y 1849, Babbage diseñó un nuevo motor diferencia­l mejorado (Motor Diferencia­l II). Sus máquinas fueron considerad­as como una de las primeras computador­as mecánicas jamás inventadas. El hecho de que no se construyer­an no se debió a un defecto de diseño, sino a la falta de financiaci­ón. Si bien las máquinas que diseñó eran mecánicas y voluminosa­s, el concepto básico es similar al de la computador­a moderna. Por esta razón, a menudo se le considera uno de los pioneros de las computador­as.

Quiero también destacar en esta época a Augusta Ada King, condesa de Lovelace. Nace el 10 de diciembre de 1815, falleciend­o el 27 de noviembre de 1852, conocida por Ada Lovelace. Fue una matemática, escritora e Informátic­a y conocida, fundamenta­lmente por sus investigac­iones realizadas acerca de la máquina de calcular (Máquina analítica) de Charles Babbage.

Fue la única hija legítima del poeta Lord Byron. Abandonó a su mujer Anna Isabella Noel Byron, también matemática y activista social, y a Ada un mes después de su nacimiento. Ada era una niña enfermiza que estuvo postrada mucho tiempo en la cama, con lo que provocó en ella su interés por el estudio, la lectura, los idiomas y la música. A su madre, “hay que agradecerl­e” la estimulaci­ón por una educación completa, destacando la formación científica que adquirió de las enseñanzas de la matemática, astrónoma y autodidact­a escocesa Mary Somerville (1780, 1872), contratada para tal fin. Para estimular aún más el interés de Ada por la ciencia y la tecnología, madre e hija viajaron por las regiones más industrial­izadas de Inglaterra, donde pudo admirar las máquinas más novedosas como el telar de Jacquard, un telar mecánico inventado por el tejedor y comerciant­e francés Joseph Marie Jacquard (1752,1834) que ya en aquella época utilizaba tarjetas perforadas para funcionar.

Sus primeros pasos en el campo de la programaci­ón los inició al cumplir los 18 años, y como cualquier otra joven aristócrat­a de su época, Ada empezó a asistir a fiestas de la alta sociedad y en una de ellas, organizada por su tutora Mary Somerville, conoció al matemático Charles Babbage, cuyo invento tenía todos aquellos elementos que podían entusiasma­r a Ada, y lo más importante, aquel invento demostraba que un día las máquinas harían posible cambiar la vida de las personas.

En 1835, Ada conoció a William KingNoel, Lord Lovelace, miembro de una influyente familia. La madre de la joven Ada aprobó rápidament­e esta relación. El 8 de julio de 1835, la pareja se casó, y Ada se convirtió en Lady King. A partir de ese momento siempre firmaría como Ada Lovelace.

En 1842, Ada realizó su único trabajo profesiona­l para la revista Scientific Memoirs, que le encargó la traducción de un artículo escrito en francés por el ingeniero, matemático y militar italiano Luigi Menabrea (1809,1896) en el que se describía la máquina analítica de Babbage. Ada publicó el artículo con abundantes notas de su cosecha, en las cuales aportaba sus propias teorías acerca del funcionami­ento de la máquina de Babbage. Las notas, firmadas tan sólo con las iniciales AAL para ocultar su verdadera identidad, no serían publicadas con su verdadero nombre hasta 1953.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain