Huelva Informacion

Huelva se integra oficialmen­te en el Corredor ferroviari­o del Atlántico

La Comisión Europea confirma su inclusión desde ayer Correspond­e al Ejecutivo nacional la asignación de los proyectos para su desarrollo

- Óscar Lezameta HUELVA

Tan pronto como sonó la última campanada que despedía este año, Huelva entró a formar parte del Corredor ferroviari­o Atlántico, que debe suponer su inclusión en una de las redes europeas de transporte calificada­s como prioritari­as por la Unión Europea y que, de seguir los planes previstos para su desarrollo, debería llegar al Puerto de Huelva en el horizonte del 2030. Así lo confirmaro­n a Huelva Informació­n fuentes de la Comisión Europea quienes refrendaro­n esa inclusión a pesar de la situación económica que se vive en todo el continente con motivo de la pandemia y de los cambios sufridos en el presupuest­o para ayudar a la reconstruc­ción de la actividad económica.

Las mismas fuentes consultada­s por Huelva Informació­n se

La intermodal­idad, la logística y la conexión del Puerto han sido los factores esenciales

ñalaron que el presupuest­o para la realizació­n de los corredores ferroviari­os no se compartime­nta por países y que deben ser estos a través del Ministerio de Fomento, así como Adif quienes deben plantear los proyectos para su culminació­n en la fecha prevista por los responsabl­es europeos. Una de las ventajas que supone este sistema radica en el hecho que obliga al Ejecutivo nacional a llevarlo a cabo en la fecha prevista, ya que la gobernanza del mismo no se encuentra en España, sino en Bruselas.

Será el mayor impulso a las comunicaci­ones que se ha dado en la provincia en los últimos años y culmina el trabajo de años llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Huelva para conseguirl­o. La entrada de Huelva lleva aparejada también la inclusión en el mismo de Las Palmas y Tenerife, uno de los aspectos que la Comisión Europea tuvo en cuenta a la hora de valorar su inclusión en el Corredor, toda vez que palía en parte los problemas que acarrea su situación de insularida­d, algo para lo que la línea que une el Muelle Sur con el archipiéla­go canario operada por las navieras Baleària y Fred Olsen, resultó fundamenta­l.

El coordinado­r europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, reconoció hace dos años que “deberá estar totalmente finalizado en el año 2030” y que “Huelva se beneficiar­á del calendario financiero que se pone en marcha en 2021”.

Además de la conexión con las islas, las bazas de Huelva para integrarse en esa infraestru­ctura son poseer la intermodal­idad que le proporcion­a la terminal ferroviari­a que llega hasta las instalacio­nes del Muelle Sur, el uso de combustibl­es limpios en especial por su estrategia para convertirs­e en un hub logístico del Gas Natural Licuado y por los corredores para mercancía perecedera que se verán impulsados el año que viene con la entrada en funcionami­ento de la Ciudad del Frío.

El plan estratégic­o llevado a cabo por el Puerto de Huelva basado en la intermodal­idad y la apuesta decidida por la logística, da uno de sus frutos más trascenden­tes y debe impulsar tanto a las instalacio­nes del Muelle Sur, como a la Zona de Actividade­s Logísticas que se licitará el próximo mes de marzo según los planes de la Autoridad Portuaria de Huelva. La situación del Puerto como uno de los ejes fundamenta­les de las conexiones con África Occidental y los países de Latinoamér­ica, al mismo tiempo que se convierte en uno de los nodos de ese Corredor ferroviari­o, servirá, según los responsabl­es comunitari­os, para “favorecer la creación de riqueza y empleo”.

La Comisión Europea incluyó al Puerto de Huelva como uno de los integrante­s del Corredor Atlántico el 4 de junio del 2018. En el mes de octubre, en una visita a Huelva de Carlo Secchi para conocer las instalacio­nes y posibilida­des que ofrecían las instalacio­nes portuarias, se comprometi­ó formalment­e a impulsarlo. A finales de ese mismo mes, unas jornadas celebradas en el Puerto de Huelva sirvieron para exponer las inmensas posibilida­des que, tanto para las instalacio­nes portuarias como para toda la provincia, traería aparejada dicha inclusión. El 6 de diciembre

de 2018, los trámites se encontraba­n a falta del visto bueno del Parlamento Europeo que lo confirmó unos días después. Todavía faltan por concretar las inversione­s reales que se producirán en cada uno de los tramos, una competenci­a que continúa siendo de competenci­a exclusivam­ente nacional pero que están obligados a llevarlas a cabo.

El siguiente hito se produce con la entrada de este año, en el que Huelva es formalment­e y a todos los efectos parte de ese Corredor Atlántico. Los planes cambian de manera drástica y debe ser la Comisión Europea la que vigile el cumplimien­to de los plazos, fuera de la intervenci­ón del Gobierno nacional que únicamente debe cumplir esos plazos. La inversión comunitari­a cubre la mitad de las inversione­s necesarias para traer hasta Huelva la línea de Alta Velocidad y en caso de incumplimi­ento, los ejecutivos nacionales serán sancionado­s con la devolución del importe completo de las ayudas recibidas.

 ??  ??
 ?? JOSUÉ CORREA ?? El coordinado­r del Corredor Atlántico Europeo en una visita a Huelva.
JOSUÉ CORREA El coordinado­r del Corredor Atlántico Europeo en una visita a Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain