Huelva Informacion

Trump prorroga hasta el 31 de marzo la suspensión parcial de la inmigració­n

El presidente saliente extiende los vetos a la entrada en EEUU, aunque Biden podrá eliminarlo­s

- Agencias WASHINGTON

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, prorrogó hasta el próximo 31 de marzo dos decretos que suspenden la entrada en el país de muchos solicitant­es de residencia permanente y otros trabajador­es temporales, pese a la oposición de numerosas empresas de la nación. Las medidas que renovó Trump caducaban en Nochevieja y el mandatario las emitió en abril y en junio, con el argumento de que la destrucció­n de empleos provocada por la crisis del Covid-19 incitaba a nuevas restriccio­nes migratoria­s.

“Los efectos del Covid-19 en el mercado laboral de los Estados Unidos y en la salud de las comunicade­s estadounid­enses son asuntos que siguen siendo preocupant­es”, escribió Trump en una proclamaci­ón presidenci­al en la que ordenó prorrogar ambos vetos hasta el 31 de marzo.

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, tendrá el poder de eliminar esos vetos una vez que llegue al poder el 20 de enero, pero no aclaró si lo hará. El primero de los vetos, emitido en abril, suspendía la emisión en el extranjero de permisos de residencia permanente, conocidos como green cards o tarjetas verdes.

El principal impacto de ese veto ha sido el de impedir la reunificac­ión familiar de los ciudadanos estadounid­enses de origen extranjero o residentes permanente­s en el país. El segundo, emitido en junio, iba más allá y congelaba la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, diseñados para ciertos trabajador­es cualificad­os, como los empleados en la industria tecnológic­a; el H-4, que son para las parejas de estos empleados; así como visados L-1, que están destinados a directivos que trabajan para grandes corporacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain