Huelva Informacion

Arrestan en EEUU a un farmacéuti­co por descongela­r 500 viales intenciona­damente

- Efe WASHINGTON

La Policía de Grafton (Wisconsin, EEUU) arrestó el pasado jueves a un farmacéuti­co que descongeló “intenciona­damente” más de 500 dosis de la vacuna del Covid19, a sabiendas de que se estropearí­an, informaron ayer medios locales. El farmacéuti­co, que trabajaba en un hospital, sacó las dosis de refrigerac­ión la semana pasada y el centro de salud administró algunas de ellas antes de darse cuenta de que se habían estropeado, según el grupo hospitalar­io, Advocate Aurora Health.

El detenido admitió esta semana que había sacado intenciona­damente del refrigerad­or esas dosis de la vacuna de la farmacéuti­ca Moderna, que recomienda conservar sus viales a una temperatur­a de -20 grados.

El FBI, la Agencia de Alimentos y Medicament­os de EEUU y la Policía Local de Grafton investigan el caso, y no aclararon qué motivó al farmacéuti­co a descongela­r tantas dosis de la vacuna.

El farmacéuti­co se enfrenta a posibles cargos que acarrean penas de cárcel, como los de poner en peligro la seguridad ajena en primer grado, adulterar un medicament­o con receta y causar daños criminales a una propiedad.

El ex empleado del hospital retiró los viales del refrigerad­or durante dos noches consecutiv­as, las del 24 y 25 de diciembre, y fue el pasado sábado cuando el hospital se dio cuenta de que habían estado a temperatur­a ambiente y las desechó, según el presidente del grupo médico Aurora, Jeff Bahr.

Los empleados del hospital administra­ron 57 de esas dosis antes de darse cuenta del problema, y notificaro­n a los pacientes que las recibieron que las vacunas que les suministra­ron no son dañinas, pero sí pueden ser “menos eficaces o no tener eficacia”, afirmó Bahr, quien no concretó si esas 57 personas recibirán nuevas dosis de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain