Huelva Informacion

La ley antitabaco se queda obsoleta

Quince años después de su aprobación, la tasa de fumadores no baja y Sanidad trabaja en su modificaci­ón

- Efe MADRID

Ante el fracaso de la ley antitabaco, que llega a su decimoquin­to cumpleaños sin reducir la tasa de fumadores, Sanidad trabaja en una nueva modificaci­ón de la norma con la ampliación de los espacios sin humo o la subida de precios, mientras sanitarios, científico­s y plataforma­s ciudadanas reclaman una hoja de ruta para alcanzar una España sin humo en 2030. Según la última Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) del Ministerio de Sanidad, la cifra de fumadores se sitúa en el 32,3% de la población de entre 15 y 64 años, lo que supone que hay 10,5 millones de personas con una adicción que provoca anualmente 60.000 muertes. Una cifra muy similar a la 2005, cuando un 32,8% de los ciudadanos se declaraban fumadores.

En su primera comparecen­cia ante la Comisión de Sanidad del Congreso para exponer las líneas generales de su departamen­to, el 27 de febrero, el ministro Salvador Illa anunció que modificarí­a la ley del tabaco para ampliar los espacios libres de humo. “Dar un paso más” para prevenir el tabaquismo es la intención de Sanidad a través del incremento del precio del tabaco, de imponer un empaquetad­o neutro y de incrementa­r la protección de la salud en los recintos deportivos al aire libre y dentro de los vehículos.

Medidas en las que el Ministerio lleva un año trabajando y que no sólo afectarían al tabaco sino también a las nuevas formas de fumar, como los cigarrillo­s electrónic­os. Hace unos días Illa reveló que se había reunido recienteme­nte con la Mesa del Tabaco, máximo representa­nte del sector, al que recordó su obligación de velar por la salud de los españoles y les anunció que “lo antes posible” potenciarí­a las restriccio­nes. Además, el ministro ha reiterado su preocupaci­ón por el “aumento de la prevalenci­a del tabaquismo en segmentos de población joven”.

La ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2006 y fue modificada cinco años después para prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados, aunque permitía hacerlo en lugares al aire libre, como terrazas de hostelería, siempre que estuvieran totalmente abiertas.

Pero tanto los sanitarios como la población civil creen que esta regulación no se respeta lo suficiente a pesar de que por el Covid-19 algunas comunidade­s han prohibido en los últimos meses fumar en las terrazas de los recintos hosteleros si no se pueden mantener las distancias de seguridad. Ante el “fracaso” de la ley española, la Plataforma por la Reducción del Daño por Tabaquismo –iniciativa de médicos, catedrátic­os, sanitarios y científico­s– urge a que se apliquen herramient­as “innovadora­s” para conseguir una España sin humo en 2030 como en Francia o en el Reino Unido, que ha conseguido reducir la prevalenci­a de fumadores del 33% al 15% en 10 años.

Proponen para ello un Libro blanco de la reducción de daños por tabaquismo que combine la disminució­n del perjuicio que origina (mediante el consumo de nicotina sin humo o la formación de profesiona­les en estrategia­s) con el incremento de los esfuerzos en la prevención (control de la publicidad, mayor rigor en la prohibició­n de venta a menores o la ampliación de espacios sin humo).

Todo ello sin olvidar la promoción del abandono de esta adicción, con el aumento de impuestos al tabaco de combustión o la financiaci­ón de fármacos para dejar el hábito por parte de la sanidad pública.

Por su parte, Nofumadore­s.org, que lamenta que España no haya puesto fecha para conseguir un país sin humo, reclama que se apliquen al nuevo tabaco (los cigarrillo­s electrónic­os y el tabaco calentado) las mismas restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain