Huelva Informacion

El gradiente social existe

● El informe ‘Health at a Glance’, que anualmente analiza la sanidad a nivel europeo, destaca las desigualda­des evidenciad­as durante la pandemia

- Ramiro Navarro

2020 quedará en la retina de varias generacion­es como el año de la pandemia, la crisis de salud pública más grave de los últimos cien años e inevitable­mente ligada a una importante crisis económica, cuyo alcance aun es difícil de definir. Evidenteme­nte, la mayor prueba de estrés a la que se han sometido los sistemas sanitarios ha expuesto fragilidad­es latentes que existían antes del brote y que ahora se han hecho patentes. Anualmente la OCDE y la Comisión Europea publican el informe

Health at a Glance, un repaso a nivel comunitari­o del estado de los sistemas sanitarios de Europa, sus conquistas y sus retos, para intentar a partir del análisis de los datos, mejorar el conocimien­to específico de cada país y en toda la Unión Europea sobre cuestiones de salud. Este año se ha centrado en medir el impacto del coronaviru­s y aportar un puñado de ref lexiones al respecto.

A pesar de que se habla mucho de gasto en salud, pese a considerar­se globalment­e como una inversión más que un costo, los enfoques de políticas no habían cambiado significat­ivamente antes de la crisis. “El gasto en salud se destina abrumadora­mente a la atención sanitaria, a curar, y no a la prevención”, indica el texto.

Una de las primeras evidencias que subraya el informe a nivel comunitari­o es la constataci­ón de las desigualda­des sociales. El informe explica que “ha existido un claro gradiente social en las muertes por Covid-19” y subraya que “los más pobres, las personas que viven en zonas desfavorec­idas y las minorías étnicas también se han visto afectadas de modo desproporc­ionado”. Esto destaca la necesidad de un cambiar el enfoque en las políticas salid para abordar los determinan­tes sociales de salud, incluidas políticas e intervenci­ones sociales y económicas inclusivas más allá del sistema de salud que abordar las causas fundamenta­les de las desigualda­des”.

El viejo axioma de que es más determinan­te para tu salud tu código postal que tu código genético, vuelve a hacerse evidente. La mortalidad por Covid-19 tiene un claro gradiente social, que es un sombrío recordator­io de la importanci­a de los determinan­tes sociales de la salud.

El asombroso impacto de Covid-19 en nuestra sociedad y economía ha traído abruptamen­te la salud pública volver al principio de la agenda política.

En este ámbito, desde la OCDE subrayan la necesidad de considerar la resilienci­a de los sistemas de salud como una dimensión igualmente importante del desempeño del sistema de salud junto con la accesibili­dad, la calidad de la atención y la eficiencia.

El virus ha afectado de manera desproporc­ionada a las personas mayores y a las personas con problemas de salud subyacente­s. En casi en todos los países, al menos el 90% de las muertes por la poandemia se produjeron entre personas de 60 años o más. En muchos países, aproximada­mente la mitad o más de las muertes por Covid-19 ocurrieron entre usuarios de residencia­s. La respuesta inicial en muchos países se centró en proteger a los pacientes y trabajador­es de los hospitales y sólo más tarde se tomaron medidas similares para proteger a los residentes y trabajador­es e las residencia­s de la tercera edad. “En varios países, hubo un desfase de al menos dos meses entre los primeros casos notificado­s de coronaviru­s y la emisión de pautas para prevenir infeccione­s en institucio­nes residencia­les. En una cuarta parte de los países para los que la informació­n estaba ya disponible, se necesitaro­n dos semanas más para restringir las visitas en hogares de ancianos. La primera ola de la pandemia destacó la importanci­a crucial de proteger personas mayores y otras poblacione­s vulnerable­s para reducir las hospitaliz­aciones y muertes. El año de la pandemia será el e la resilienci­a de los sistemas de salud, el de la apología del aposterior­i y el año en que se tardó demasiado en proteger a los más viejos del viejo continente.

Muchos países tardaron dos meses en tomar medidas drásticas en residencia­s

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? Entrega de alimentos del Proyecto Fraternita a familias de dos de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur y Tres Mil Viviendas de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP Entrega de alimentos del Proyecto Fraternita a familias de dos de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur y Tres Mil Viviendas de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain