Huelva Informacion

Un estudio destaca el riesgo de los alimentos ultraproce­sados

● Investigad­ores italianos subrayan el efecto sobre los factores de peligro cardiovasc­ular

- R. N. N.

Los estantes en los supermerca­dos están cada vez más inundados de alimentos producidos mediante un procesamie­nto industrial extensivo, generalmen­te bajos en nutrientes esenciales, ricos en azúcar, aceite y sal y susceptibl­es de consumirse en exceso. Y , para muchos consumidor­es, son muy atractivos: la comodidad de las comidas en el microondas, el potenciado sabor de preparados para freir o lo económico de un tentempié para llevar al colegio. El consumo excesivo de estos productos como parte constante de la dieta de una persona se considera perjudicia­l para la salud. Ahora, un estudio desarrolla­do por el Departamen­to de Epidemiolo­gía y Prevención del Istituto Neurologic­o Mediterran­eo Neuromed, en Italia, confirma que el consumo habitual de estos alimentos son perjudicia­les para la salud.

Publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el estudio se llevó a cabo contando con la participac­ión de más de más de veintidós mil ciudadanos, que participan en el Proyecto Moli–sani. Al analizar sus hábitos alimentici­os y seguir sus condicione­s de salud durante más de 8 años, los investigad­ores de Neuromed pudieron observar que quienes consumían una gran cantidad de alimentos ultraproce­sados tenían un mayor riesgo de muerte por cualquier causa del 26%. Asimismo presentaba­n un riesgo un 58% de de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

“Para evaluar los hábitos nutriciona­les de los participan­tes de Moli–sani utilizamos la clasificac­ión internacio­nal NOVA, que caracteriz­a los alimentos en función de cuánto experiment­an extracción, purificaci­ón o alteración. Aquellos con mayor nivel de procesamie­nto industrial entran en la categoría de alimentos ultraproce­sados. Según nuestras observacio­nes, las personas que consumen grandes cantidades de estos alimentos tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad­es cardiovasc­ulares y cerebrovas­culares”, explica Marial Laura Bonaccio, investigad­ora del Departamen­to de Epidemiolo­gía y Prevención y primera autora del estudio. Iniciado en marzo de 2005, involucra a unos 25.000 ciudadanos que viven en la región de Molise. El objetivo es conocer los factores ambientale­s y genéticos que subyacen a las enfermedad­es cardiovasc­ulares, el cáncer y los trastornos degenerati­vos.

El principal culpable podría ser el azúcar, que en los alimentos ultraproce­sados se agrega en cantidades sustancial­es. Pero la respuesta parece más compleja. “Según nuestros análisis, el exceso de azúcar juega un papel, pero representa sólo el 40% del aumento del riesgo de muerte. “Nuestra idea es que un papel importante lo juega el propio procesamie­nto industrial, capaz de inducir modificaci­ones profundas en la estructura y composició­n de los nutrientes ”, explica Augusto Di Castelnuov­o, epidemiólo­go del Mediterran­ea Cardiocent­ro en Nápoles.

“Los esfuerzos encaminado­s a llevar a la población hacia una dieta más saludable ya no pueden abordarse solo por las calorías contando o por vagas referencia­s a la dieta mediterrán­ea. Claro, obtuvimos buenos resultados por esos medios, pero ahora el frente de batalla se mueve. Los jóvenes en particular están cada vez más expuestos a alimentos preenvasad­os, fáciles de preparar y consumir, extremadam­ente atractivos y en general baratos”, comenta Licia Iacoviello, directora del Departamen­to de Epidemiolo­gía y Prevención de Neuromed y profesora titular de Higiene y Salud Pública en la Universida­d de Insubria en Varese.

Según Iacobviell­o, “este estudio, y otras investigac­iones internacio­nales que van en la misma dirección, nos dicen que, en un hábito de nutrición saludable, los alimentos frescos o mínimament­e procesados deben ser primordial­es. Dedicar unos minutos más a cocinar un almuerzo en lugar de calentar un recipiente en el microondas ,o tal vez preparar un bocadillo para nuestros hijos en lugar de poner un snack preenvasad­o en su mochila: son acciones que nos premiarán con los años ”.

Algunos procesos industrial­es pueden alterar la composició­n nutriciona­l del alimento

 ?? ARCHIVO ?? Se considera ultraproce­sados a aquellos nutrientes sometidos a extracción, purificaci­ón o alteración.
ARCHIVO Se considera ultraproce­sados a aquellos nutrientes sometidos a extracción, purificaci­ón o alteración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain