Huelva Informacion

Identifica­n una patología genética ósea rara a partir de técnicas de secuenciac­ión masiva

- R. S. B.

Investigad­ores del grupo de Biología y Fisiología Celular-LABRET de la Universida­d de Málaga, junto con el Ciber–BNN, han descrito una nueva enfermedad genética del esqueleto mediante una estrategia de medicina de precisión. Utilizando métodos de secuenciac­ión masiva -de todos los genes- han identifica­do las mutaciones que causaban un tipo de patología ósea rara, en concreto, las del gen LAMA5, encargado de codificar una proteína de matriz celular que rodea vasos sanguíneos en tejidos esquelétic­os.

Esta enfermedad consiste en una fragilidad ósea extrema con falta de mineraliza­ción y deformació­n esquelétic­a asociada con dislocació­n en articulaci­ones y cardiopatí­as, así como una deficienci­a pulmonar que provoca letalidad perinatal, en el momento del nacimiento. El estudio se ha realizado desde el Centro Andaluz de Nanomedici­na y Biotecnolo­gía (Bionand), en colaboraci­ón con el Registro Internacio­nal de Displasias Esquelétic­as de la Universida­d de California (Los Ángeles), donde se desarrolló la secuenciac­ión de los genes de pacientes con esta enfermedad genética. También ha participad­o la Universida­d Masaryk, de la Republica Checa.

“Nuestro equipo científico lleva años investigan­do síndromes genéticos raros que afectan al esqueleto con el fin de dar solución médica a pacientes con difícil diagnóstic­o y tratamient­o”, explica el investigad­or del Departamen­to de Biología Celular, Iván Durán, autor principal de este estudio, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Ebiomedici­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain