Huelva Informacion

El Covid se cuela en el derbi

Betis y Sevilla disputan un duelo de la rivalidad sevillana marcado por varios casos en los verdiblanc­os que hicieron peligrar el choque Joaquín, Guardado y Montoya se unen a Moreno

-

El Covid-19, la gran pesadilla que ha marcado el 2020, se coló en la fiesta del fútbol sevillano por tres nuevos casos positivos en la plantilla del Betis, lo que llenó de incertidum­bre el derbi ante el Sevilla al desconocer­se si podrá jugarse en función de los resultados que arrojen las PCR. Finalmente, el Betis confirmó que Joaquín, Guardado y Montoya dieron positivo en las pruebas.

El Betis-Sevilla, la cita deportiva más esperada en la ciudad y que desata un río de pasiones y sentimient­os cruzados en familias, amigos o vecinos según la fe balompédic­a que profesen, estuvo incluso en el aire tras aplazarse en la mañana de ayer el entrenamie­nto bético por sospechas de varios casos de coronaviru­s en su plantel.

Este primer partido del nuevo año, el derbi de los derbis, está marcado por las ausencias, ya que a Joaquín, Guardado y Montoya hay que unir a Alex Moreno, que se perdió el duelo ante el Levante también por el mismo motivo tras dar positivo después de la a Nochebuena. Manuel Pellegrini, por tanto, ve a su plantilla muy mermada para plantarle cara a un Sevilla sólido y fuerte, que, a priori, llega a la cita con la etiqueta de favorito.

En cualquier caso, ese tipo de carteles y la condición de presumible favorito antes de estos duelos de la máxima rivalidad no sirven para nada, como tantas veces se ha demostrado a lo largo de la historia en el derbi sevillano, pues por su componente emocional y racial todo puede cambiar sobre el césped e inf luyen muchos factores.

La gran preocupaci­ón ahora es cómo va a llegar el Betis a una cita siempre esperada y que marca los tiempos en la Sevilla futbolísti­ca, dual y cainita, aunque al fin y al cabo todos hijos de una misma ciudad y en las familias conviven con naturalida­d los sentimient­os verdiblanc­o de Heliópolis y blanquirro­jo de Nervión.

Porque el resultado de cualquier derbi hispalense conlleva de forma intrínseca la gloria o la depresión, según el bando que haya salido vencedor y hasta que llegue el próximo.

En lo puramente deportivo, en esta ocasión el Sevilla de Julen Lopetegui llega mejor al choque que el irregular Betis de Pellegrini, cargado de dudas y vulnerable hasta la desesperac­ión en defensa, si bien ambos técnicos elogiaron a su rival en las vísperas.

Aun así, es indiscutib­le que los sevillista­s son cuartos en la tabla con 26 puntos, tras ganar por 2-0 a un rival directo por la Liga de Campeones como el Villarreal, y los verdiblanc­os décimos con 19 tras una nueva decepción al ser goleados por el Levante (4-3) y sólo maquillar al final ese marcador.

Con siete puntos de diferencia entre ambos, el Sevilla afronta en mejor forma al duelo de rivalidad sevillana en Heliópolis, al encadenar seis encuentros invicto –cuatro en Liga, uno en Copa y otro en la Champions– en el final de un año glorioso, en el que conquistó su sexta Liga Europa y se

Siete puntos separan a dos eternos rivales en dinámicas claramente contradict­orias

clasificó para la Liga de Campeones, en la que ya ha accedido a los octavos de final.

Todo lo contrario le ocurre a un Betis en crisis, muy irregular, perdido en zona de nadie en la tabla y con el negativo honor de ser el equipo más goleado de Primera, 30 en 16 jornadas, una situación en la que Pellegrini sigue sin dar con la tecla de las soluciones.

Los béticos, con nueve derrotas en 16 partidos de Liga, son incapaces de remontar el vuelo para mejorar un 2020 muy mediocre y aspirar a cotas más altas, sobre todo por su debilidad defensiva.

El chileno tiene, tras resultados de los últimos PCR, 9 bajas: el meta Dani Martín, el central Bartra y los medios Tello, Camarasa y el luso William Carvalho por lesión, más los cuatro afectados por Covid, Alex Moreno, Joaquín, Guardado y Montoya, pero ante el Levante recuperó a un hombre clave como Canales, que reapareció con dos goles tras un mes y medio lesionado.

En el Sevilla, Lopetegui tiene la baja por sanción de Fernando, el ancla para el equilibrio defensivo en la medular, además de los lesionados Sergio Escudero y el meta checo Vaclík.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Joaquín, uno de los últimos afectados por el Covid-19 en el Betis, dialoga con su entrenador, Manuel Pellegrini.
ANTONIO PIZARRO Joaquín, uno de los últimos afectados por el Covid-19 en el Betis, dialoga con su entrenador, Manuel Pellegrini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain