Huelva Informacion

¿Qué espera el sector de la moda este año?

- Redacción

“Más ventas”. Esa sería la respuesta más directa a qué espera el sector de la moda para 2021, pero supondría una reducción a sus objetivos y a su trabajo durante estos meses. Lo cierto es que la moda y su industria van más allá de la caja registrado­ra y esperan mucho más del año nuevo.

2020 fue un año en el que la moda demostró que se puede reinventar, uno de los sectores que más ha sufrido los avatares económicos de una sociedad que permanecía en casa y que ha reducido considerab­lemente sus relaciones sociales, el elemento clave para cambiar de vestuario. “La moda la utilizas para socializar y cada vez es más difícil”, afirmó Custo Dalmau durante la última semana de la moda madrileña, aunque, siempre positivo, añadió que a pesar del cambio en nuestra manera de vivir, “un buen producto seguirá teniendo futuro”.

Las empresas han cambiado su estrategia, la manera de exhibir al cliente sus diseños, los desfiles son ahora fashion f ilms, las marcas se adentran sin temor en el mundo de la sostenibil­idad, apuestan claramente por la moda de calidad y el slow fashion y, definitiva­mente, la digitaliza­ción ha llamado a su puerta. Hasta el punto de que grandes firmas como Elie Saab e incluso Óscar de la Renta han vendido sus coleccione­s en la e-boutique de alta gama de Amazon.

La moda española y mundial viven un momento convulso donde las ventas han caído en picado y miran hacia el mercado asiático e incluso sudame

ricano con la idea de posicionar­se, cuando vuelvan tiempos mejores, en los denominado­s mercados emergentes.

Pero, en medio de la creciente presión sobre el rendimient­o, los cambios en los comportami­entos de los consumidor­es y la aceleració­n de la demanda digital, el “imperativo es actuar con decisión para prepararse para la próxima normalidad”. Muchas empresas de moda durante la crisis han aprovechad­o para actualizar sus modelos comerciale­s, optimizar sus operacione­s y perfeccion­ar sus propuestas.

El sector busca reinventar­se dando ahora pasos de gigante en una estructura

que en España se deslizaba con lentitud hacia la digitaliza­ción e internacio­nalización de la empresas y que en estos momentos se mueve como un rayo buscando alternativ­as, nuevos modos de creación y de exposición de tendencias.

Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda, asegura que la crisis provocada por el coronaviru­s ha llegado cuando aún no se habían recuperado plenamente de la crisis económica anterior. Lomba recuerda que España es uno de los pocos países europeos que conserva un importante tejido artesanal que acumula el conocimien­to de muchas generacion­es de artesanos.

 ?? EFE ?? Modesto Lomba.
EFE Modesto Lomba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain