Huelva Informacion

La UE abre otra vía con Londres con el ojo en EEUU, China y Latinoamér­ica

Bruselas pondrá el acento en ampliar su presencia en otros mercados tras zanjar el ‘Brexit’

- Dani Rovirosa (Efe) BRUSELAS

Alcanzado el acuerdo con el Reino Unido y concluidas las negociacio­nes sobre el tratado de inversione­s con China, la UE cumplió en 2020 sus dos principale­s objetivos en materia comercial e inicia el año dispuesta a reforzar los lazos con EEUU, sin olvidar al

Mercosur, Chile o la búsqueda de expansión hacia Australia.

Desde que el viernes entrara en vigor, el acuerdo entre Bruselas y Londres ha conseguido su principal cometido: evitar el desastre económico a ambos lados del Canal de la Mancha. La UE ha firmado con el Reino Unido su acuerdo comercial más ambicioso, garantizan­do el intercambi­o de bienes sin cuotas ni aranceles, igual que ha ocurrido hasta ahora, y que en 2019 alcanzó un volumen de casi 320.000 millones de euros en exportacio­nes y de más de 194.000 millones en importacio­nes, según Eurostat.

Si el acuerdo sobre el Brexit es consecuenc­ia de un hecho que la UE no ha buscado, Bruselas sí ha querido avanzar y profundiza­r en sus lazos con China, forzada en parte por el desplante de Donald Trump. El tratado de inversione­s con Pekín, cerrado a nivel político, garantiza a las empresas europeas un mayor acceso al mercado chino y competir en mejores condicione­s con las compañías de ese país.

Con la llegada de Biden al poder, la UE espera recuperar la relación con EEUU, su principal aliado desde la II Guerra Mundial. El gran acuerdo comercial alcanzado en América Latina es el que la UE cerró con el Mercosur en 2019, tras 20 años de negociacio­nes, pero cuya ratificaci­ón se atascó ante las reticencia­s de Bruselas y países como Francia, Países Bajos, Austria o Bélgica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain