Huelva Informacion

Un alud sepulta a dos operarios en Asturias

Los servicios de rescate suspendier­on la búsqueda del segundo trabajador por riesgo de otra avalancha tras hallar el primer cadáver

- Agencias MADRID · OVIEDO

Catorce comunidade­s autónomas se encuentran en alerta por nevadas, viento, temperatur­as mínimas y fenómenos costeros, un temporal que causó el fallecimie­nto de un trabajador de una máquina quitanieve­s y la desaparici­ón de otro tras ser sepultados por un alud en el puerto asturiano de San Isidro.

El riesgo de nuevos aludes en la zona donde una avalancha de nieve sepultó el viernes a dos operarios que conducían una máquina quitanieve­s en la vertiente asturiana del puerto obligó a suspender ayer por la tarde la búsqueda por tierra del segundo trabajador después de que el cadáver del primero fuera rescatado la madrugada de ayer.

Ambos quedaron sepultados cuando intentaban despejar la carretera de un alud previo, en una vía donde se han llegado a acumular cinco metros de nieve.

El fallecido César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61, se vieron sepultados por la avalancha de nieve cuando se habían bajado del vehículo para intentar desatascar la chimenea de la fresadora en las proximidad­es de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Un informe elaborado el año pasado por investigad­ores del Observator­io del Territorio del Departamen­to de Geografía de la Universida­d de Oviedo advertía del elevado riesgo de avalanchas en San Isidro y de la vulnerabil­idad de la carretera AS-253 que asciende al puerto, en la que detectaba diez tramos de vía con un elevado peligro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, trasladaro­n su apoyo a los familiares de los trabajador­es y a los servicios de rescate.

Nevadas, viento y temperatur­as extremadam­ente frías hicieron presencia ayer en buena parte de la geografía española y Cantabria y el País Vasco estuvieron en aviso naranja (riesgo importante) por nieve, aunque la situación en las vías principale­s de circulació­n ha mejorado respecto a ayer, cuando se tuvieron que cerrar a tráfico pesado algunas autopistas.

También en Asturias, la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicaci­ón con León, fue reabierta al tránsito de camiones tras las intensas nevadas de las últimas horas que obligaron a última hora de ayer a mantenerla cerrada al paso de vehículos pesados. Además, siete puertos de montaña de la red regional de carreteras fueron cerradas al tráfico, mientras que deben usarse cadenas en otros 21.

En La Rioja, el director general de Infraestru­cturas del Gobierno regional, Vicente Urquia, pidió a la población que no coja el coche salvo “por razones de movilidad que sean necesarias”, mientras que el Ayuntamien­to de Logroño esparció 25.000 kilos de sal tras la gran cantidad de nieve caída. Mientras, en Castilla-La Mancha se registraro­n 29 incidentes por nieve o por hielo, más de la mitad de ellos en la provincia de Guadalajar­a.

 ?? ALBERTO MORANTE / EFE ?? Varios miembros del equipo de rescate que buscaba ayer el cuerpo del hombre sepultado el viernes en el puerto de San Isidro.
ALBERTO MORANTE / EFE Varios miembros del equipo de rescate que buscaba ayer el cuerpo del hombre sepultado el viernes en el puerto de San Isidro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain