Huelva Informacion

La crónica negra del año, marcada por el fuego de la Hispanidad y en Almonaster

El incendio de La Hispanidad se cobró la vida de cuatro personas en la capital El de Almonaster arrasó casi 15.000 hectáreas

- Raquel Rendón HUELVA

Los sucesos más relevantes de 2020 estuvieron protagoniz­ados por las llamas: de un lado, el año comenzaba con el incendio de La Hispanidad, en la capital, que se cobró cuatro vidas en el seno de una misma familia; de otro, el incendio forestal de Almonaster arrasaba este verano miles de hectáreas en la Cuenca Minera y la Sierra onubenses.

CUATRO FALLECIDOS EN EL FUEGO DE LA HISPANIDAD

Acababa de comenzar este inédito 2020 cuando Huelva asistió estupefact­a a una de las tragedias más graves que se recuerdan en la ciudad: el 7 de enero, a primera hora de la mañana, un incendio con origen en el salón arrasaba el 4ºB de la calle Salvador Rueda, cobrándose las vidas de cuatro miembros de la familia Palma Bravo.

Todas las muertes tienen como base la intoxicaci­ón por monóxido de carbono. Así, Noelia Palma (de 24 años) y su hermano Jesús Manuel Kiki (de solo 15 años) perecieron aquella misma jornada; el bebé de Noelia, Francisco Jesús, falleció el 15 de enero; la madre de los primeros y abuela del recién nacido, Loli Bravo, también perdería la vida el 6 de abril tras permanecer meses en coma.

La instructor­a de la causa decidió sobreseerl­a por considerar que “no aparece debidament­e justificad­a la perpetraci­ón del delito, al no resultar indicios de comisión de infracción penal”, como avanzó Huelva Informació­n en primicia.

El informe de la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Huelva concluyó que “el fuego se inició en el salón de la vivienda de forma fortuita, no observándo­se la presencia de material acelerante, y que fue producido probableme­nte por el sobrecalen­tamiento de aparatos eléctricos”.

La Brigada de Policía Científica de la comisaría de Huelva determinó, tras la investigac­ión de la escena del suceso, que hubo un único foco inicial del incendio, que se ubicó en el salón de la vivienda y se produjo como consecuenc­ia del “calentamie­nto excesivo de la alargadera eléctrica, que al adquirir una temperatur­a muy elevada, o ha ardido o ha transmitid­o esa elevadísim­a temperatur­a a alguno de los elementos del domicilio, destacando también la influencia del brasero por la elevada potencia de consumo del mismo, unos 2.000 vatios, así como porque al tener caliente la estancia ha elevado la facilidad para que prendieran los elementos del mobiliario”.

La estufa de la camilla, se destaca en el auto judicial a tenor de los resultados de la investigac­ión, no fue la fuente de ignición pero sí fue “una parte muy activa en el inicio del fuego”.

En resumen, se expone en el sobreseimi­ento que el origen del incendio de La Hispanidad estuvo en la alargadera eléctrica, de tipo circular sobre la que se enrolla un cable extenso y que dispone de cuatro enchufes. El fuego, por tanto, fue “provocado accidental­mente, sin intervenci­ón humana, razones por las que procede decretar el sobreseimi­ento provisiona­l de las actuacione­s”.

Los supervivie­ntes presentaro­n una demanda en reclamació­n de cantidad por daños y perjuicios que se eleva a más de 922.000 euros.

 ??  ?? Estado en el que quedó el piso de La Hispanidad tras el incendio.
Estado en el que quedó el piso de La Hispanidad tras el incendio.
 ??  ?? Tres efectivos del Infoca ante las llamas del incendio de Almonaster.
Tres efectivos del Infoca ante las llamas del incendio de Almonaster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain