Huelva Informacion

EL INCENDIO DE ALMONASTER LA REAL

-

El 27 de agosto de 2020 una chispa en las inmediacio­nes del pantano de Olivargas desataba la mayor tragedia medioambie­ntal del año en Huelva. El corazón de la Cuenca Minera y el sur de la Sierra ardían sin control en el incendio más grave, el de Almonaster La Real, que afectó también a municipios como Zalamea, Calañas, La ZarzaPerru­nal o El Campillo.

España asistió con estupefacc­ión al desalojo masivo de estos pueblos y sus aldeas, al funesto festín de las llamas devorando un paisaje de gran valor ecológico.

El infierno duró once días, en los que ardieron casi 15.000 hectáreas y en los que los efectivos del Infoca, los voluntario­s y la Unidad Militar de Emergencia (UME) se emplearon a fondo para minimizar los daños.

El fuego de Almonaster es el más devastador del último decenio, con prácticame­nte 5.000 hectáreas arrasadas más que el de Las Peñuelas de 2017, cuando ardieron diez mil hectáreas de Doñana. Los datos sobrecogen: más del 40% del total de la superficie quemada en España en 2020 correspond­e al este siniestro.

El fuego estuvo sin estabiliza­r cinco días por su virulencia. Los medios aéreos realizaron 110 actuacione­s y el Infoca movilizó a 2.164 trabajador­es de todas las provincias de Andalucía (más de 400 diarios); la UME a 320 (80 diarios). Un esfuerzo titánico.

El 31 de agosto un tuit abrió el primer rayo de esperanza. “La dirección de extinción del Infoca da por estabiliza­do el #IFAlmonast­erLaReal. Los medios trabajan ahora para darlo por controlado”, señaló el Infoca en su cuenta de Twitter. La extinción se produjo el 7 de septiembre.

Ahora, la Junta de Andalucía se afana en poner en marcha el plan de recuperaci­ón, mientras la investigac­ión para esclarecer las causas del siniestro sigue su curso en los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain