Huelva Informacion

Illa aboga por superar la “política de trincheras” en Cataluña

● El candidato del PSC estuvo acompañado por Iceta, que encumbró al aún ministro: “Demostramo­s que vamos a por todas”

-

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a la la Generalita­t, Salvador Illa, apostó ayer por superar “la política de trincheras” en Cataluña y avanzar en materia social y económica desde la unidad entre todos los catalanes, sea cual sea su ideología. Lo dijo en una intervenci­ón en un encuentro telemático con militantes del PSC junto al primer secretario del partido, Miquel Iceta, en la que se ofreció, en su primer acto como aspirante a Sant Jaume, a liderar una nueva “etapa de reencuentr­o sin bandas, ni bandos ni bloques” ante las elecciones del 14 de febrero.

Illa aseguró que el PSC es el único partido que puede impulsar esta etapa con un presidente socialista en la Generalita­t y otro en La Moncloa, después de unas legislatur­as en las que en Cataluña “se ha confundido la valentía con la radicalida­d”. Por esa razón, abogó por políticas útiles lejos de la polarizaci­ón y el nacionalis­mo excluyente, en sus palabras, sin preguntarl­e a nadie qué se siente, qué es o con quién ha pactado en “tiempos pretéritos”.

También llamó a hacer de Cataluña un lugar donde no exista “la angustiosa obligación de posicionar­se”, respetando a las personas que no quieren tomar partido desde el diálogo, la ley, la defensa de la libertad, la igualdad, la sostenibil­idad y el europeísmo.

“Vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuent­ro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte”, y añadió que en Cataluña, que reivindica abierta, plural y global, no sobra nadie.

A su juicio, en Cataluña se ha vivido una etapa de bloqueo político en la que ha habido tensiones y señalamien­tos, algo que considera que ha dificultad­o la vida social y la actividad económica: “No hay nada peor que sentirse exiliado dentro de tu propio país”. “Lo peor no es cómo nos ven, sino como nos sentimos. No hay nada comparable a la angustia de haber renunciado los unos a los otros. ¿Cuándo dejamos de hablarnos y escucharno­s?”, lamentó.

Iceta celebró la elección de Illa como aspirante el 14-F: “Demostramo­s que queremos ganar, que vamos a por todas”. “Nos prometiero­n la independen­cia, y no sólo no la han conseguido, sino que han dejado un triste legado de mediocrida­d, incompeten­cia y decadencia”, afirmó.

Paralelame­nte, el dirigente republican­o Ernest Maragall pidió ayer con un mensaje en las redes sociales que el PSC y Salvador Illa no hagan uso del legado político de su hermano Pasqual. “Llevo años respetando con mi silencio el legado político de Pasqual Maragall, patrimonio del país y de nadie en particular”, explicó Ernest Maragall, quien en el pasado militó en el PSC junto a su hermano. En el mensaje, Maragall lamenta oír “al señor Illa usar y abusar” de la referencia a su hermano, enfermo de alzhéimer: “Me revuelvo pero no me sorprendo”. “Emplazo a quien representa al PSC a callar para siempre sobre Pasqual Maragall i Mira”, concluyó.

Ernest Maragall Dirigente de ERC Emplazo a quien represente al PSC a callar para siempre sobre Pasqual Maragall”

 ?? EFE TV ?? Salvador Illa, candidato socialista el 14-F, saluda a Miquel Iceta en un acto ayer del PSC.
EFE TV Salvador Illa, candidato socialista el 14-F, saluda a Miquel Iceta en un acto ayer del PSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain