Huelva Informacion

La nieve aplaza la búsqueda del operario sepultado en Asturias

● Doce comunidade­s están en alerta por frío, oleaje, viento y avalanchas ● La Guardia Civil cortó el acceso a Navacerrad­a por el colapso de gente

-

Doce comunidade­s estaban ayer en alerta por nieve, frío, oleaje, viento y aludes, unas malas condicione­s meteorológ­icas que impedieron retomar las tareas de búsqueda del segundo operario sepultado en Asturias por una avalancha de nieve el pasado viernes junto a su compañero fallecido.

Galicia y La Rioja estuvieron en alerta por nevadas con acumulació­n de nieve de entre 3 y 5 centímetro­s, igual que Asturias y Cantabria, comunidade­s en las que se une el aviso por fenómenos costeros. En Navarra es por nevadas y riesgo de aludes y en Huesca hay también peligro de avalanchas por encima de 2.000 metros, que pueden llegar a ser de gran tamaño.

Las adversas condicione­s meteorológ­icas provocaron que el operativo desplegado en el puerto de San Isidro en Asturias constatara ayer por la mañana la imposibili­dad de reiniciar las tareas de rastreo del trabajador desapareci­do tras el hallazgo del cuerpo de su compañero. César Fernández, de 53 años y fallecido, y Virgilio García, de 61, éste desapareci­do, fueron sepultados por una avalancha de nieve cuando trabajaban en la limpieza del puerto de San Isidro (AS-253).

En Asturias, cinco puertos de la red regional de carreteras permanecía­n cerrados al tráfico tras las nevadas caídas en las últimas horas y otros 20 altos de montaña requieren del uso de cadenas para circular.

Mientras, seis puertos vascos de la red secundaria viaria permanecen cerrados al tráfico para cualquier tipo de vehículo a causa de la nieve, y se recomienda circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalm­ente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principale­s como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

La A-67 en Cantabria estuvo abierta a la circulació­n para todo tipo de vehículos, después de que se cerrara el sábado por la nieve para los pesados, aunque tenía cerrado un carril durante kilómetro y medio a la altura de Molledo. La nieve obligó a cerrar los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera y La Matanela, y se necesitan cadenas en tres vías más.

En Castilla-La Mancha, varias personas fueron rescatadas la noche del sábado de sus vehículos al quedar atrapados por la nieve en las provincias de Guadalajar­a y Albacete, entre ellos un coche patrulla de la Guardia Civil, aunque ninguno necesitó asistencia sanitaria. Toda la Comunidad de Castilla y León, a excepción de las zonas de El Bierzo (León), Sanabria (Zamora) y la Sierra de Francia (Salamanca), permanecía­n ayer con avisos amarillos, bien por nieve o temperatur­as mínimas.

En la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil cortó los accesos a la sierra tras el colapso desde primera hora de la mañana en las carreteras, debido a la nieve y a la avalancha de ciudadanos que se desplazaro­n a la zona.

Madrid 112 ha adoptado una serie de medidas desde ayer hasta el domingo para evitar episodios como los delo sábado, cuando 350 personas fueron evacuadas del puerto de Navacerrad­a debido a los retrasos en la línea habitual de autobuses de regreso a Madrid a causa de la nieve, el hielo y la gran af luencia de ciudadanos.

 ?? ALBERTO MORANTE / EFE ?? Un motorista sube el puerto de Pajares a la altura de la localidad asturiana de Pola de Lena.
ALBERTO MORANTE / EFE Un motorista sube el puerto de Pajares a la altura de la localidad asturiana de Pola de Lena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain