Huelva Informacion

Los rescatados del ‘Open Arms’ esperan en alta mar un puerto de acogida

Malta niega el desembarco de los 265 inmigrante­s de la nave española e Italia no responde al llamamient­o

- Laura Serrano-Conde (Efe) ROMA

Los 265 inmigrante­s a bordo del barco Open Arms esperan, algunos desde hace varios días, a que algún país europeo autorice un puerto en el que puedan desembarca­r, en medio del frío y el empeoramie­nto de las condicione­s del mar. El barco de la ONG española rescató el 31 de diciembre a 169 personas en el Mediterrán­eo y el 2 de enero a otras 96. Entre ellas hay al menos 14 mujeres y 63 menores, seis de ellos muy pequeños y 40 que viajan sin acompañant­e.

Una portavoz de la ONG explicó que el barco se encuentra cerca de las aguas de la isla de Lampedusa (sur de Italia), donde tuvo que acercarse para resguardar­se del mal tiempo. La organizaci­ón ha pedido ya un puerto seguro en el que desembarca­r a Malta, que respondió con una negativa, y a Italia, que de momento no contesta.

La situación a bordo es tranquila, apuntaron las fuentes, pero los inmigrante­s, sobre todo los niños y una mujer embarazada de casi nueve meses, necesitan pisar tierra lo antes posible. La organizaci­ón ha subido algunas fotos a las redes sociales en las que se ve a varios niños, de muy corta edad, jugando en cubierta y bien abrigados por el frío.

Un total de 34.134 migrantes llegaron a Italia en 2020, casi el triple que en 2019, según los datos del Ministerio del Interior. El Gobierno italiano ha pedido a la UE reiteradam­ente durante 2020 que diseñe un plan de gestión conjunto de las aguas del Mediterrán­eo central. El ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha insistido al respecto en varias ocasiones y ha solicitado de nuevo esta semana que la Comisión Europea muestre valentía para aprobar “una respuesta común a la inmigració­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain