Huelva Informacion

La campaña de vacunación contra el virus avanza en las residencia­s onubenses

● Las dosis llegaron ayer a los centros de mayores de Cartaya y Valverde

- J. Monterroso / J. Landero

La campaña de vacunación contra la Covid-19 avanza en la provincia de Huelva tras el envío en el día de ayer de otras 69.225 dosis al conjunto de la autonomía. Las mismas son administra­das a los primeros grupos de riesgo integrados por personas mayores de residencia­s, personal sociosanit­ario y sanitarios de primera línea de Covid-19, tal y como recoge la Estrategia de Vacunación de Andalucía.

Una de las residencia­s que recibió ayer sus primeras vacunas fue el geriátrico valverdeño Nodromar –188 dosis para inmunizar a residentes y trabajador­es–, donde Virginia Fernández Díaz, de 101 años, fue la primera persona que se vacunó contra el coronaviru­s en la localidad.

Los mayores se mostraron entusiasma­dos tras el pinchazo de la aguja. “Yo me encuentro bien, lo que me daba miedo es el pinchacito, pero ya está”, relató España a esta redacción, dando ejemplo de entereza, al igual que su compañero Fai, quien animó a vacunarse para que el virus “desaparezc­a de una vez por todas”.

La vacunación en Nodromar, donde no se ha registrado ni un solo contagio desde que se inició la pandemia, se vivió como una “fiesta”. Su directora, Maribel Limón, se ve cerca de conseguir un centro libre de Covid y apuntó que “es una satisfacci­ón conseguirl­o con una cifra de 110 abuelos y 78 empleados”.

De otro lado, con una enorme satisfacci­ón, y como un auténtico regalo de Reyes acogieron ayer tanto los residentes, como los trabajador­es del Centro de Mayores y Dependient­es de Cartaya, las vacunas con las que fueron inoculados contra la Covid-19.

En dicho centro asistencia­l cartayero fueron vacunados un total de 77 residentes, así como los 52 trabajador­es que forman parte del mismo, durante una sesión que se inició sobre las 15:30 y que se prolongó durante todo el inicio de la tarde.

Los primeros en vacunarse, en este orden, fueron el residente Francisco Nogueras Pereles (77 años), y María Jesús Castillo, presidenta del consejo rector de la cooperativ­a que gestiona dicha residencia y responsabl­e del Área de Recepción de la misma.

A nivel provincial, la distribuci­ón de las mencionada­s dosis en el territorio onubense se lleva a cabo a través de cinco unidades móviles, cinco centros de Atención Primaria y seis equipos en hospitales.

 ?? JAVIER MONTERROSO ?? Virginia Fernández Díaz, de 101 años, se vacuna contra la Covid-19.
JAVIER MONTERROSO Virginia Fernández Díaz, de 101 años, se vacuna contra la Covid-19.
 ?? JORDI LANDERO ?? Vacunación en el centro de mayores de Cartaya.
JORDI LANDERO Vacunación en el centro de mayores de Cartaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain