Huelva Informacion

Aguirre vaticina medidas “más restrictiv­as” ante el crecimient­o del virus en la región

- C. R.

Los dientes de sierra de la pandemia en Andalucía comienzan a despegar tras la Navidad. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en la comunidad ha subido a 155,9 casos por 100.000 habitantes. Son 15 puntos más que el día de Nochevieja, el último dato disponible hasta ayer. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informó también de que se detectaron 1.077 casos en las últimas horas y diez fallecimie­ntos. Hay que sumar un nuevo aumento de los hospitaliz­ados en casi medio centenar, lo que deja el total en 998 ingresos en los hospitales andaluces.

Esa es la foto fija de la pandemia en Andalucía, que fue revisada ayer por los técnicos de salud pública y epidemiolo­gía de la Junta. Ellos fijaron la reunión del comité de expertos que dedice sobre las las restriccio­nes, vigentes ahora hasta el 10 de enero, para el día 8 de enero, viernes, que será cuando se modulen las limitacion­es. “Si tenemos que tomar las medidas con mayor prontitud, lo haremos”, avanzó Aguirre. Después, en una entrevista en la Cadena Ser reconoció que “posiblemen­te” habrá un endurecimi­ento de las normas a partir del lunes próximo.

Su compañero de gabinete y vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, se pronunció de manera similar al afirmar que, “si los informes indican que hay una posibilida­d de aumentar de forma importante los contagios y el número de camas hospitalar­ias, habrá que tomar otro tipo de decisiones más restrictiv­as de las que hay ahora”.

“La Navidad prácticame­nte se ha salvado pero no es solo una cuestión de compras por Reyes sino de mantener la inmensa mayoría de los negocios abiertos, y en eso van a seguir trabajando mientras la vacuna venga a solucionar el resto de problemas”, indicó Marín, que condía en que pronto se tenga el número suficiente de dosis para inmunizar a la “población

diana” en un corto plazo de tiempo. El consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, se ha posicioonó en el mismo lugar que Marín y Aguirre, aunque el también portavoz del Gobierno andaluz admitió su preocupaci­ón por el “crecimient­o” de los contagios por “en los últimos días”.

Esto es justo lo que ocurrió en el Campo de Gibraltar, donde la Junta decidió cerrar los ocho municipios de la comarca gaditana ante el aumento de la incidencia del virus. En la Junta vincularon el crecimient­o de contagios a la posible presencia de la cepa británica del

Covid-19, pero el propio Aguirre admitió ayer que en esas zonas no se ha registrado, de momento, una mayor presión asistencia­l.

Según Aguirre, “hay que tener mayor precaución”, pero reiteró que esta variante B117, que así se llama, no provoca casos más virulentos, aunque sí se la presupone más contagiosa. El titular de Salud y Familias detalló que el número de casos con la cepa británica asciende ya a ocho, a lo que hay que sumar siete contagios sospechoso­s, pero pendientes de la confirmaci­ón en los laboratori­os del Hospital San Cecilio de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain